La versión beta de Fedora 37 ya esta disponible para pruebas

lanzamiento de Fedora Linux 37 Beta

Ha comenzado la prueba beta de la distribución Fedora Linux 37

Se acaba de dar a conocer el lanzamiento de la versión de pruebas «Beta», de lo que será la próxima versión de la popular distribucion de Linux, «Fedora 37», en la cual se han integrado diversos cambios que ya se habían anunciado meses atrás, tales como la finalización del soporte para ARMv7, asi como el soporte oficial para RPi 4, el inicio de la desaprobación de las firmas digitales SHA-1, entre otras cosas más.

Cabe mencionar que el lanzamiento de esta versión beta marcó la transición a la etapa final de prueba, en la que solo se permiten correcciones de errores críticos.

Principales novedades de Fedora 37 Beta

Esta nueva versión de Fedora Workstation llega con GNOME 43, cuyo lanzamiento se espera para el 21 de septiembre. Con el lanzamiento de GNOME 43, el configurador tiene un nuevo panel con opciones de seguridad de dispositivos y firmware (por ejemplo, muestra información sobre la activación de UEFI Secure Boot, el estado de TPM, Intel BootGuard y los mecanismos de seguridad IOMMU).

Otra de las novedades que presenta esta beta, es el soporte para la placa Raspberry Pi 4 el cual ahora es oficialmente compatible, incluido el soporte de aceleración de gráficos de hardware para la GPU V3D.

Ademas de ello, se proponen dos nuevas ediciones oficiales: Fedora CoreOS (un entorno atómicamente actualizable para ejecutar contenedores aislados) y Fedora Cloud Base (imágenes para crear máquinas virtuales que se ejecutan en entornos de nube pública y privada).

En los sistemas x86 con BIOS, la partición está habilitada de forma predeterminada mediante GPT en lugar de MBR. Mientras que para las ediciones Silverblue y Kinoite de Fedora brindan la capacidad de volver a montar la partición /sysroot en modo de solo lectura para proteger contra cambios accidentales.

En cuanto a la arquitectura ARMv7, también conocida como ARM32 o armhfp, esta ha pasado a catalogarse como obsoleta y se ha finalizado su soporte. Las razones citadas para finalizar el soporte para ARMv7 son la eliminación general del desarrollo de la distribución para sistemas de 32 bits, ya que algunas de las nuevas mejoras de seguridad y rendimiento de Fedora solo están disponibles para arquitecturas de 64 bits. ARMv7 siguió siendo la última arquitectura de 32 bits totalmente compatible en Fedora (la formación de repositorios para la arquitectura i686 se suspendió en 2019, dejando solo repositorios de bibliotecas múltiples para entornos x86_64).

Con este cambio los desarrolladores de Fedora, hacen la recomendación a los mantenedores que dejen de crear paquetes para la arquitectura i686 si la necesidad de dichos paquetes es cuestionable o resulta en una pérdida de tiempo o recursos notable. La recomendación no se aplica a los paquetes usados ​​como dependencias en otros paquetes o usados ​​en el contexto «multilib» para hacer que los programas de 32 bits se ejecuten en entornos de 64 bits. Para la arquitectura i686, se han descontinuado los paquetes java-1.8.0-openjdk, java-11-openjdk, java-17-openjdk y java-latest-openjdk.

Por otra parte, podremos encontrar en esta beta de Fedora 37 que los archivos incluidos en los paquetes RPM están firmados digitalmente, lo que se puede usar para verificar la integridad y proteger contra la suplantación de archivos usando el subsistema del kernel IMA (Arquitectura de Medición de la Integridad). La adición de firmas dio como resultado un aumento del 1,1 % en el tamaño del paquete RPM y un aumento del 0,3 % en el tamaño del sistema instalado.

De los demás cambios que se destacan de esta versión beta:

  • Se agregó la política TEST-FEDORA39 para probar la próxima desaprobación de las firmas digitales SHA-1. Opcionalmente, el usuario puede deshabilitar la compatibilidad con SHA-1 mediante el comando «update-crypto-policies –set TEST-FEDORA39».
  • Se ha preparado una versión de Fedora Server para descargar, diseñada como una imagen de máquina virtual optimizada para el hipervisor KVM.
  • Se propone un montaje preliminar para probar el control del instalador de Anaconda a través de una interfaz web, incluso desde un sistema remoto.
  • Tambien se menciona que a partir de esta versión Beta, los componentes de localización y soporte de idiomas adicionales se han separado del paquete principal de Firefox.
  • Versiones de paquetes actualizadas, incluidos Python 3.11, Perl 5.36, LLVM 15, Go 1.19, Erlang 25, Haskell GHC 8.10.7, Boost 1.78, glibc 2.36, binutils 2.38, Node.js 18, RPM 4.18, BIND 9.18, Emacs 28, Stratis 3.2.0.
  • Los paquetes y la edición de la distribución de escritorio LXQt se han actualizado a LXQt 1.1 .
  • El paquete openssl1.1 ha quedado obsoleto y se reemplazó por el paquete con la rama OpenSSL 3.0 actual.

Finalmente para quienes estén interesados en poder probar la beta, pueden obtener la imagen ISO desde el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/A8TW7Jd
via IFTTT