Distrobox 1.4 llega con soporte para actualizar todos los contenedores con un solo comando

DistroBox-contenido-blog-linuxadictos

Distrobox te permite ejecutar comandos o aplicaciones sin temor a dañar tu sistema

Se dio a conocer el nuevo lanzamiento de Distrobox 1.4, que permite gestionar contenedores en tu sistema, con los que puedes compartir dispositivos extraíbles USB, la carpeta o partición HOME del usuario, audio, así como sockets de entornos de escritorio X11 y Wayland.

Para quienes aún desconocen de esta herramienta deben saber que permite instalar y ejecutar rápidamente cualquier distribución de Linux en un contenedor y garantizar su integración con el sistema principal.

El proyecto proporciona un complemento sobre Docker o Podman, y se distingue por la máxima simplificación del trabajo y la integración del entorno de ejecución con el resto del sistema. Para crear un entorno con una distribución diferente, basta con ejecutar un solo comando distrobox-create, sin pensar en las sutilezas.

Distrobox afirma poder alojar 17 distribuciones, incluidas Alpine, Manjaro, Gentoo, EndlessOS, NixOS, Void, Arch, SUSE, Ubuntu, Debian, RHEL y Fedora. En el contenedor se puede lanzar cualquier kit de distribución para el que existan imágenes en formato OCI. Después de la instalación, el usuario puede trabajar completamente en otra distribución sin salir del sistema principal.

Principales novedades de Distrobox 1.4

En esta nueva versión se destaca que se agregó el comando «distrobox upgrade» para actualizar el contenido de todos los contenedores instalados con distribuciones a la vez, asi como tambien que se añadió el comando «distrobox generate-entry» para agregar un entorno basado en distrobox a la lista de aplicaciones.

Otro de los cambios que se destaca es que se agregó el comando «distrobox ephemeral» para crear un contenedor desechable que se eliminará después de que finalice la sesión asociada a él.

Por otra parte, podremos encontrar un nuevo script llamado «install-podman» este permite al usuario poder instalar Podman en el directorio de inicio sin afectar el entorno del sistema (útil para entornos donde los directorios del sistema están montados en modo de solo lectura o no se pueden editar).

Ademas de ello, tambien se destaca el soporte mejorado para sistemas anfitriones con administradores de paquetes Guix y Nix, asi como tambien el soporte mejorado para autenticación LDAP, Active Directory y Kerberos.

Tambien se menciona que se ha trabajo para mejorar los mensajes de error de coincidencia, asi como tambien el sincronizar archivos host solo si existen, ademas se ha mejorado la integración de systemd para contenedores rootful.

De los demás cambios que se destacan de este nuevo lanzamiento:

  • Evita errores de xbps manteniéndolo actualizado
  • Se arregló el punto de montaje para el hogar en el sistema operativo basado en ostree. Esto solucionará los problemas con la instalación del paquete en Fedora.
  • Corrección del manejo de tzdata
  • Se añadió la entrada de ayuda que falta para el indicador –next/-N
  • list/host-exec: corregir la detección de tty
  • lisa: Agregar bandera sin color a la lista
  • list: deshabilita los colores cuando no estés en una terminal.
  • Se eliminó la función de ruta obsoleta

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre el proyecto o la lista completa de cambios, puedes hacerlo desde el siguiente enlace.

¿Como instalar DistroBox en Linux?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta herramienta, deben saber que se encuentra disponible en muchos de los repositorios de las principales distribucion de Linux.

Pero para este caso, usaremos el método de instalación que nos ofrecen para casi cualquier distribucion de linux. Para ello basta con abrir una terminal y en ella vamos a teclear lo siguiente:

curl -s https://raw.githubusercontent.com/89luca89/distrobox/main/install | sudo sh

Y listo ya con ello podremos comenzar a hacer uso de esta herramienta.

En cuanto a su uso distrobox se divide en 8 comandos:

  1. distrobox-create- crea el contenedor
  2. distrobox-enter – para entrar en el contenedor
  3. distrobox-list- para listar contenedores creados con distrobox
  4. distrobox-rm- para eliminar un contenedor creado con distrobox
  5. distrobox-stop- para detener un contenedor en ejecución creado con distrobox
  6. distrobox-init – el punto de entrada del contenedor (no destinado a ser utilizado manualmente)
  7. distrobox-export- está diseñado para usarse dentro del contenedor, útil para exportar aplicaciones y servicios desde el contenedor al host
  8. distrobox-host-exec- para ejecutar comandos/programas desde el host, mientras está dentro del contenedor

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre Distrobox, debe saber que el código del proyecto está escrito en Shell y se distribuye bajo la licencia GPLv3. Puedes consultar tanto su codigo fuente, como sus manuales de uso y mayor información en el siguiente enalce.

from Linux Adictos https://ift.tt/7juyXkY
via IFTTT