Ya fue liberada la nueva version de NetBeans 15 y estas son sus novedades

NetBeans 15 implementa grandes mejoras de rendimiento y soporte

NetBeans 15 elimina la compatibilidad con Windows 95 y 98

La Apache Software Foundation dio a conocer hace poco que ha lanzado la nueva versión de su IDE «Apache NetBeans 15» que llega con las actualizaciones pertinentes de Java, así como también la integración de mejoras de soporte, entre otras cosas más.

Para quienes desconocen de NetBeans, deben saber que este es un IDE bastante popular que proporciona soporte para lenguajes de programación Java SE, Java EE, PHP, C/C ++, JavaScript y Groovy.

Principales novedades de NetBeans 15

En esta nueva versión que se presenta de NetBeans 15 se destaca que se agregó soporte inicial para Jakarta 9.1 y soporte mejorado para GlassFish, además de que se actualizó el compilador Java incorporado de NetBeans nb-javac (javac modificado) y que se agregó la capacidad de conectarse a la base de datos de Amazon Redshift a través del servicio Amazon Athena en el asistente de conexión.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión, es la compatibilidad implementada para la etiqueta «@snippet» para incrustar ejemplos de trabajo y fragmentos de código en la documentación de la API a la que se puede acceder con herramientas de validación, resaltado de sintaxis e integración de IDE.

Además de ello, también se destaca que se ha llevado a cabo una optimización del rendimiento, por ejemplo, se ha acelerado significativamente el trabajo del editor de PHP (se tarda la mitad del tiempo en ejecutar un conjunto de pruebas), se ha acelerado en un 20 % la indexación de los repositorios maven locales y se ha acelerado el trabajo de los editores de Java y JavaScript se ha acelerado.

También se destaca la compatibilidad mejorada con los sistemas de compilación Maven y Gradle. Los componentes para trabajar con Gradle se actualizaron a la versión API 7.5 con soporte para Java 18.

Por otra parte, se ha asignado un depurador para el código Groovy en un módulo separado, además de que el analizador se ha actualizado para el lenguaje Groovy.

Se propone una implementación inicial de la API para la gestión de dependencias de proyectos (Project Dependency API) y se ha realizado una gran parte de las correcciones y mejoras relacionadas con el uso de servidores LSP (Protocolo de servidor de idiomas).

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Soporte implementado para el autocompletado de expresiones lambda.
  • Se agregó javadoc para la vista previa de JDK 20.
  • Se agregó la capacidad de usar la opción netbeans.javaSupport.enabled para deshabilitar la compatibilidad con el lenguaje Java en NBLS (NetBeans Language Server).
  • Edición de datos mejorada en formato YAML.
  • Se agregó el elemento ‘Abrir en terminal’ al menú contextual del proyecto.
  • Soporte mejorado para las nuevas características de PHP 8.0 y 8.1.
  • Se agregó compatibilidad con la nueva sintaxis para objetos invocables.
  • Las sugerencias en línea están habilitadas de manera predeterminada.
  • Interfaz de comprobación de expresiones regulares mejorada.
  • Interfaz mejorada para descargar y registrar el JDK.
  • Se elimina la compatibilidad con Windows 95 y 98
  • Interfaz de análisis de pila de llamadas mejorada (Stack Trace).

Finalmente si quieres conocer más al respecto de esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Apache NetBeans 15 en Linux?

Para aquellos que quieran obtener esta nueva versión deben descargar el código fuente de la aplicación, la cual podrán obtener desde el siguiente enlace.

Una vez que tengas todo instalado entonces, descompriman el archivo recién descargado en un directorio de su agrado.

Y desde la terminal vamos a ingresar a este directorio y luego ejecuten:

ant

Para construir el IDE de Apache NetBeans. Una vez construido puedes ejecutar el IDE escribiendo

./nbbuild/netbeans/bin/netbeans

También existen otros métodos de instalación con los cuales se pueden apoyar, uno de ellos es con ayuda de los paquetes Snap.

Solo deben contar con el soporte para poder instalar este tipo de paquetes en su sistema. Para realizar la instalación por este método deben teclear el siguiente comando:

sudo snap install netbeans --classic

Otro de los métodos es con ayuda de los paquetes de Flatpak, por lo que deben contar con el soporte para instalar estos paquetes en su sistema.

El comando para realizar la instalación es el siguiente:

flatpak install flathub org.apache.netbeans

from Linux Adictos https://ift.tt/WaeUtbA
via IFTTT