Qué sabemos sobre Ubuntu y Fedora

Ubuntu y Fedora sacan nuevas versiones en octubre

Mañana es primero de setiembre. Para los que estamos en el hemisferio sur significa la llegada de la primavera. Para los que viven en el otro lado del Trópico de Capricornio el otoño y la vuelta a clases. Pero, estés donde estés, si eres desarrollador de dos de las más importantes distribuciones Linux, no cabe duda de que tienes mucho trabajo por delante. En este post te contamos lo que sabremos sobre Ubuntu y Fedora y las novedades que traerán las últimas versiones del año.

Tanto Ubuntu como Fedora adoptan un sistema de liberación de versiones bianual y abril y octubre son los meses elegidos. La diferencia es que Ubuntu en abril de los años pares saca una versión de soporte extendido por 5 años. Ese fue el caso de la actual 22.04.

Qué sabemos sobre Ubuntu y Fedora

Ubuntu

La próxima versión de Ubuntu llegará casi un mes después de la primavera (otoño) el 20 de octubre. y además del número 22.10 tendrá un nombre con mucho ritmo: Kinectic Kudu.

El kudu (ignoro si la palabra tiene traducción) es un antílope africano cuyos machos lucen gran cornamenta en forma de espiral. Les ruego que se abstengan de hacer chistes porque la época no es la adecuada. El adjetivo cinético alude a la idea de movimiento.

¿Por qué se llama así? Porque suena bien. Atrás quedaron los tiempos en que Canonical era algo así como una pyme en la que Mark Shuttleworth se preocupaba porque el nombre siguiera un orden alfabético y resumiera las características que se esperara que tuviera la nueva versión. Hoy sus clientes objetivo son las grandes corporaciones. Además, no hay tantos animales ni tantos adjetivos.  ¿Se imaginan tener que explicar que características esperar de una distribución llamada Masturbated Monkey?

Con respecto a las novedades que podemos esperar, las más destacadas son las que vienen con GNOME 43. Algunas de ellas son:

  • Cambios rápidos: Ya no se necesitará acceder al panel de configuración para cambiar de dispositivo de entrada o salida, seleccionar una red o activar el modo oscuro. Todo podrá hacerse desde la barra superior.
  • Nuevo diseño para el panel de configuración y la selección de apariencia.
  • Nueva herramienta de configuración de escritorio: Ahora las opciones de configuración de escritorio que no afectan la apariencia (como el tamaño de los iconos) tiene su propio panel de configuración. Además, se incorporan más opciones.
  • Nuevas funcionalidades en Nautilus como el redimensionamiento de la barra de herramientas al ancho de la ventana, la desaparición y aparición de la barra lateral según se necesite, formateo de unidades desde la barra lateral y rediseño de la vista de listas.

Con respecto a las novedades que no tienen que ver con GNOME, Pipewire será el nuevo servidor de audio por defecto lo que promete mejorar la compatibilidad con equipos de audio Bluetooth además de consumir menos recursos y tener menos errores. La nueva versión del gestor de ventanas Mutter permite un mejor desempeño de la rueda de desplazamiento en Wayland y X11 y exploración directa de monitores múltiples.

Fedora

Hace tiempo que la distro del sombrero no usa nombres por lo que la que viene solo tendrá el número 37. Para los que gustan de los juegos de azar, la liberación de octubre de Ubuntu será la número 37 por si quieren ponerle unos euros a ese número.

Fedora 37 se espera para el 16 de octubre, aunque su lanzamiento podría postergarse para el 25. Vendrá con GNOME 43 por lo que muchas de las características que comentamos para Ubuntu también estará disponible. Otras versiones utilizarán los escritorios KDE Plasma 5.26, Xfce 4.16 MATE 1.24 y LXQt 1.1.0.

Con posterioridad al lanzamiento liberarán en forma experimental un instalador basado en una interfaz web que reemplazará al tradicional ( Y, para mi gusto inusable) Anaconda.

En octubre, la versión minimalista de Fedora conocida como Core OS, pensada para la gestión de contenedores, se incorpora como un sabor oficial.

Como vemos, ninguna de las dos trae la gran novedad. Supongo que eso es un síntoma de que Linux ya alcanzó su madurez y que las innovaciones habrá que buscarlas en otro lado.

from Linux Adictos https://ift.tt/VUzPoZb
via IFTTT