Por qué es importante el derecho a reparar

El derecho a reparar permite al usuario elegir la mejor opción para componer su propiedad

Mientras en todo el mundo hay una tendencia a disciplinar a la sociedad estableciendo restricciones y quitándoles derechos, empieza a surgir desde la sociedad civil una resistencia y, los principios del software libre extendidos a otra área es parte importante de ello. En este post comentamos por qué es importante el derecho a reparar y por qué lo están exigiendo en todo el mundo.

Cabe mencionar que esta eliminación de derechos no se limita a un sistema político. Tanto democracias como dictaduras sean devotas del capitalismo salvaje o del marxismo tradicional han decidido convertir 1984 en un manual de instrucciones.

En la década del 80 un juez de mi país acuñó la frase «vasallaje tecnológico». Una empresa multinacional de informática ahora desaparecida había hecho firmar a uno de sus clientes un contrato que le impedía buscar otras alternativas más económicas o adecuadas. Aunque no tan extremas todos somos víctimas de vasallaje cuando compramos un determinado producto y dependemos de sus servicios técnicos y de un único suministrador de componentes.

Permítanme contarles un caso del que fui testigo el otro día.

La historia de Martín

El ordenador todo en uno de mi amigo Martín dejó de funcionar. Lo llevó al servicio técnico oficial donde le contestaron que tardarían un mes para encontrar el problema y darle el presupuesto. Todo esto en el contexto de la dolarizada economía argentina donde hasta los productos de fabricación nacional se cotizan de acuerdo con la paridad del peso con la moneda norteamericana. En definitiva, con cada día transcurrido la reparación iba a ser más cara.

Transcurrido el mes le contestaron que el problema estaba en la placa madre y que iban a transcurrir tres meses hasta que el fabricante dispusiera de repuestos.

Me interrumpo para hacer una breve explicación.

En la década del 80 el gobierno militar de Argentina con la excusa de fomentar la inmigración en la Patagonia eximió de impuestos a los productos electrónicos fabricados en el entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego y agregando impuestos a los importados. Los gobiernos que siguieron continuaron con ambas prácticas con alguna bajada de impuestos ocasional.

Como resultado, salvo los productos de Apple y alguna otra excepción son «fabricados» en Argentina por un oligopolio. Las comillas son porque lo fabricado suele ser la etiqueta de «Made in Argentina»

Siguiendo con la historia de mi amigo, empecé a sospechar. No hay demasiados fabricantes de placas madre y ellos surten al mercado mundial. Le aconsejé a mi amigo que lo llevara a un servicio técnico no oficial que trabajara con varias marcas. Al mismo tiempo encontré en un foro de electrónica el modelo de placa madre y que otros fabricantes lo utilizan.

El final de la historia es que mi amigo le pidió a un contacto en Brasil que compre el repuesto en un portal de compraventa y lo va a llevar a otro servicio técnico para que se lo cambien.

Por qué es importante el derecho a reparar

El derecho a reparar se refiere a la posibilidad de los usuarios finales, ya sea domésticos o corporativos de poder decidir la mejor opción para poner en condiciones un bien de su propiedad en caso de falla o rotura. Esto implica no solo su libertad de elección del cliente sino también el libre acceso para los reparadores a toda la documentación, herramientas de diagnóstico y las piezas necesarias que les permitan hacer su trabajo.

Aunque este tipo de iniciativa no es parte de la Open Hardware Initiative, se complementa perfectamente con ella ya que la segunda se centra en la creación de dispositivos cuyos componentes puedan ser fabricados por cualquiera.

Tanto en Europa como en Estados Unidos existen movimientos dedicados a convencer a los legisladores que establezcan el derecho a reparar ya que consideran que no solo no violan la propiedad intelectual del fabricante, sino que este se vería beneficiado. Cuantos más ojos independientes vean la información, más fácil será detectar errores. ¿Les suena conocido eso?

from Linux Adictos https://ift.tt/nSXyGkA
via IFTTT