Chrome 105 llega con novedades para desarrolladores, como soporte para la subclase :modal y soporte para Container Queries

Chrome 105

Google lanzó ayer otra actualización de su navegador que parece que no es de gran importancia, pero sí la tiene, o la tendrá en un futuro a medio plazo. Y es que el W3C va introduciendo mejoras a los estándares web, y luego son los desarrolladores de navegadores los que tienen que hacer que todo funcione en su software. Chrome 105, que sucede al del pasado 2 de agosto, llegó ayer martes día 30, e introdujo algunos cambios para mejorar en este sentido.

Hay unos elementos web a los que se conoce como «modal». Explicado rápido y sin mucha precisión, son una especie de ventana flotante, como puede ser lo que vemos al hacer clic en una galería de fotos. Hay una subclase de CSS que es :modal (enlace a MDN), y Chrome 105 ha introducido soporte para esta subclase. Esto significa que si entramos a una web que incluye algo en su hoja CSS con la subclase :modal, seremos capaces de verlo tal y como su diseñador lo ha creado.

Algunas novedades de Chrome 105

  • Adición de un atributo de contenido global «onbeforeinput» para facilitar el uso del evento «beforeinput» en los elementos de entrada/área de texto/contenido editable antes de que se vayan a modificar.
  • WebSQL ha sido desaprobado y eliminado de los contextos no seguros.
  • Soporte para Container Queries como una forma de estilizar elementos de acuerdo al tamaño de un elemento contenedor.
  • Soporte para Media Source Extensions (MSE) dentro de contextos DedicatedWorker.
  • Una API básica de sanitización de HTML que puede utilizarse para eliminar el contenido que puede ejecutar scripts del contenido HTML arbitrario suministrado por el usuario. Se pretende que esto se pueda utilizar para construir aplicaciones web libres de XSS.
  • Soporte para la pseudoclase CSS «:modal» que se utiliza para un estado que excluye toda interacción con elementos fuera de él hasta que haya sido descartado.
  • Soporte para iframes (enlace a MDN) anónimos.
  • Opción de «blocking=render» como atributo para los elementos de enlace de scripts, estilos y hojas de estilo para hacerlos explícitamente render-blocking.

Chrome 105 está disponible desde hace unas 24 horas, por lo que ya se puede descargar desde su página web oficial. Los usuarios de Linux podemos descargarlo desde la misma web si usamos una distro que soporte paquetes DEB o RPM. Arch Linux y derivados lo tienen en AUR.

from Linux Adictos https://ift.tt/2MXsGIK
via IFTTT