En los últimos 6 años Amazon, Google y Microsoft han triplicado la cantidad contribuyentes involucrados en el open source

Hace poco se dio a conocer un estudio de Aiven sobre GitHub, el servicio de alojamiento de repositorios, en el cual revela que el número total de colaboradores activos en relación con el open source, de Amazon, Microsoft y Google en GitHub aumentó un 300 % en seis años, de 2654 colaboradores en mayo de 2016 a 10 549 en mayo de 2022.

La investigación sugiere que Google ha superado a Microsoft en el número de colaboradores activos de GitHub por primera vez en unos tres años, con 4643 colaboradores frente a los 4394 de Microsoft y, además, se espera que Google supere a Microsoft en el número de confirmaciones mensuales por primera vez.

La investigación se basa en datos del índice de contribuyentes de código abierto y muestra que Google está intensificando sus esfuerzos, con colaboradores activos en GitHub (4643) que superan las contribuciones de Microsoft (4394) por primera vez desde que comenzaron las grabaciones en 2016.

Más de un tercio de las contribuciones de OSS de Microsoft están en lenguajes de programación mantenidos por Microsoft. El 38,8 % de los lenguajes que utiliza son PowerShell o C#, ambos desarrollados originalmente por Microsoft. Google, por otro lado, prefiere C++ y Java, y Amazon contribuye con Python y Java.

Heikki Nousiainen, CTO y cofundador de Aiven, dice:

«Nuestra investigación muestra que los hiperescaladores dedican más recursos al código abierto. Esa es una excelente noticia. Como comunidad, el software de código abierto necesita ese tipo de compromiso de las grandes empresas de tecnología para garantizar que se mantengan los proyectos importantes y que las vulnerabilidades como Log4Shell no vuelvan a ocurrir. Más aún, es una mejor manera de escribir código limpio, transparente y seguro.

Un resultado inesperado de nuestra investigación fue ver a Google superar a Microsoft en términos de la cantidad de empleados que contribuyen al software de código abierto. Google ha sido un campeón del código abierto desde sus inicios y recientemente anunció su servicio Assured Open Source Software, reafirmando su compromiso.

El hecho de que Google supere a Microsoft es particularmente sorprendente, ya que uno de los factores detrás de este exceso fue la disminución año tras año en los compromisos de Microsoft con los proyectos de código abierto. Sin embargo, el compromiso de Microsoft con la libertad y la innovación de los desarrolladores continúa, y la empresa es un activo importante en el código abierto e incluso compró GitHub en 2018.

Este cambio es un testimonio del hecho de que el mercado busca cada vez más capitalizar el software de código abierto. 

Sin embargo, la investigación de Aiven sobre confirmaciones (presentaciones de nuevos parches de software para proyectos de código abierto) revela que la cantidad de confirmaciones en GitHub de Microsoft y Google todavía está por debajo de los máximos alcanzados en el verano de 2020, aunque la diferencia entre los dos ha sido reducido

Aunque Amazon todavía va a la zaga de sus competidores de hiperescala, ahora admite grandes proyectos de código abierto como OpenSearch, una bifurcación de ElasticSearch, y también alberga una cantidad creciente de proyectos en su página de GitHub.

Aiven dijo que estas empresas de tecnología se están involucrando cada vez más en el software de código abierto. Los datos muestran que el número total de contribuyentes activos a GitHub de Amazon, Microsoft y Google ha aumentado en un 300% en seis años.

“El mensaje general de la investigación es positivo”, dijo Nousiainen. “Hay una gran cantidad de innovación que continúa ocurriendo en la comunidad de código abierto y los resultados nos benefician a todos. Los hiperescaladores están dando un ejemplo a seguir para otros”.

Por otra parte, se menciona que el apoyo de Amazon a OpenSearch y ElasticSearch representó un «cambio de dirección significativo para la empresa» y un deseo de tomar el mando de importantes proyectos de código abierto. Según Aiven, estos gigantes tecnológicos están expandiendo rápidamente su uso de software de código abierto. Según los datos, ahora hay un 300 % más de colaboradores activos de GitHub de Amazon, Microsoft y Google que hace seis años.

from Linux Adictos https://ift.tt/YFXTrI5
via IFTTT