Los nombres de las distribuciones Linux

Los nombres de las distribuciones Linux tienen orígenes diversos

Todos conocemos los nombres de las distribuciones Linux, al menos los de las principales.  Lo que no es tan conocido es de donde vienen. En este artículo vamos a contarte cuál es el origen de la denominación de algunas de ellas.

Es cierto que en algunos casos el nombre es descriptivo del objetivo como Scientific Linux o Ubuntu Studio y en otros es una combinación del nombre de los desarrolladores, pero también hay otros donde la relación es más difícil de descubrir.

Los nombres de las distribuciones Linux

Debian

Debian es una distribución genial si buscas estabilidad y seguridad. Pero, sus versiones son tan emocionantes como una patata hervida. Eso se nota en la elección del nombre de la distribución y del logo.

El nombre es la combinación del primer nombre de la novia del creador del proyecto (Debra) y del propio desarrollador (Ian). Las versiones se bautizan con el nombre de personajes de las películas Toy Story y la rama inestable se llama Sid por el personaje que destruía invariablemente sus juguetes.

Ubuntu

Ubuntu es una palabra de origen bantú. Se compone de dos partes: la raíz ntu y el prefijo ubu. Ntu podríamos traducirlo como «objeto», mientras que ubu significa «humano». Se interpreta como una definición de lo que nos define como humanos. En la actualidad describe a una filosofía africana que se basa en el respeto a las otras personas como forma de demostrar el respeto por uno mismo.

En la ayuda de las viejas versiones de Ubuntu venía una síntesis de esa filosofía realizada por Desmond Tutu, histórico luchador contra el Apartheid. Como dato curioso, esa cita fue parodiada por el desaparecido The Freedom Blog. Ese sitio era una burla a los medios conservadores norteamericanos y cada tanto satirizaba las diatribas anti software libre de Steve Ballmer.  En una entrada decía textualmente «Ubuntu es una palabra africana que puede traducirse como voy a violar a tus hijos».

Los nombres de las versiones de Ubuntu están compuestos por un adjetivo y un animal y se trata de que describan las características que se espera que tenga la nueva versión.

Manjaro

Esta distribution derivada de Arch Linux debe su nombre al Monte Kilimanjaro. El Kilimanjaro es un volcán nevado que con sus 5895 metros de altitud se constituyó en la montaña más alta de África. Según parece, el creador del proyecto lo escaló.

Red Hat

La distribución Linux de IBM debe su nombre a una costumbre de los tiempos universitarios del creador.  Cuando iba al laboratorio de informática de su facultad llevaba la gorra roja (red hat en inglés) de Lacrosse (Un deporte muy popular en algunas regiones de EE.UU) de su abuelo. Si alguien tenía alguna duda el consejo era «Pregúntale al de la gorra roja.»

Fedora

Si buscas en Google la primera referencia de Fedora es un nombre ruso que significa «regalo de Dios». Sin embargo, el origen del nombre de esta distribución tiene más que ver con estar basada en Red Hat. El logo de dicha distribución es un sombrero conocido como Fedora. El fedora es un sombrero flexible y de ala corta originario de Italia.

Linux Mint

En este caso tenemos la explicación escrita del teclado del propio creador de la distribución, así que vamos a citarla:

Larga historia… Estuve escribiendo artículos/tutoriales para linuxforums.org durante un tiempo y al final decidí publicarlos yo mismo, así que necesitaba un .com y pensé en un nombre. Mint es frío, es corto, es fresco, es fácil de escribir y de recordar y en inglés incluso significa «cool», «buen estado», «perfecto», etc… También me gustaba la forma en que Linux se asociaba con los polos, los pingüinos, el hielo… la forma en que un núcleo prístino se llamaba «vainilla»… y así Mint se acercaba a todo eso. Un gran nombre, sin un significado particular… sólo una serie de agradables asociaciones subjetivas, supongo.

También explica por qué las versiones tienen nombres de mujer:

Se trata de destacar la relación entre el usuario y el objeto y el afecto que un propietario puede tener por aquello que le apasiona. Para muchos, Linux es más que un sistema operativo útil, es también un pasatiempo y hay interés y pasión en el distro-hopping y en descubrir, adoptar y pasar tiempo con una nueva versión. Quería algo que fuera fácil de recordar, que evocara afecto y que personificara el propio objeto. Del mismo modo que un marinero da un nombre a su barco y se refiere a él como «ella», yo quería ese tipo de connotación con los lanzamientos de Mint.

from Linux Adictos https://ift.tt/jg374Em
via IFTTT