Un desarrollador de PostmarketOS abandona Pine64 debido a problemas con la comunidad

Hace poco Martijn Braam, uno de los desarrolladores clave de la distribución postmarketOS y quien tambien ha participado en Pine64, dio a conocer mediante una publicación de blog su salida de la comunidad de Pine64.

Martijn Braam señala que el motivo de su salida es debido a que en un inicio Pine64 creció como un proyecto que 25 llego a tener hasta 25 proyectos diferentes trabajando en PinePhone, una comunidad aparentemente próspera, pero esto no duro mucho, ya que el proyecto tomo la decisión de ahora centrarse en una distribución en particular en lugar de admitir un ecosistema de diferentes distribuciones que trabajan juntas en una pila de software.

Inicialmente, Pine64 utilizó la estrategia de delegar el desarrollo de software de relleno para sus dispositivos a la comunidad de desarrolladores de distribuciones de Linux y formó ediciones comunitarias del PinePhone suministrado con diferentes distribuciones.

El año pasado, se tomó la decisión de usar la distribución de Manjaro de forma predeterminada y dejar de crear ediciones separadas de la comunidad de PinePhone a favor del desarrollo de PinePhone y que tuviera como base el ofrecer un entorno de referencia de forma predeterminada.

Los proyectos de hardware de Linux se hacen o se deshacen por el apoyo de su comunidad. PINE64 ha realizado algunos movimientos brillantes para construir una comunidad móvil de Linux y también ha cometido algunos errores importantes. Esta es mi opinión sobre cómo PINE64 hizo que PinePhone fuera un éxito y luego lo volvió a romper a través de su trato a la comunidad.

Según Martijn, este cambio en la estrategia de desarrollo alteró el equilibrio en la comunidad de desarrollo de software de PinePhone. Anteriormente, todos sus participantes actuaban en pie de igualdad y, en la medida de sus posibilidades, desarrollaban conjuntamente una plataforma de software común. Por ejemplo, los desarrolladores de Ubuntu Touch trabajaron mucho en la implementación inicial del nuevo hardware, el proyecto Mobian preparó la pila de telefonía y postmarketOS se encargó de la pila de cámaras.

Manjaro Linux se ha cerrado mayormente en sí mismo y ha estado manteniendo paquetes existentes y utilizando desarrollos existentes para su propia construcción, sin hacer una contribución significativa al desarrollo de una pila de software común que podría ser útil para otras distribuciones. Manjaro también ha sido criticado por incorporar cambios en el desarrollo en compilaciones que aún no se consideran listas para ser presentadas a los usuarios por los proyectos principales.

Con el estado de compilación principal de PinePhone, Manjaro no solo sigue siendo la única distribución que recibe apoyo financiero del proyecto Pine64, sino que se ha vuelto desproporcionadamente influyente en el desarrollo de productos Pine64 y la toma de decisiones en el ecosistema asociado.

En particular, las decisiones técnicas en Pine64 ahora a menudo se toman teniendo en cuenta las necesidades de Manjaro, sin considerar adecuadamente los deseos y necesidades de otras distribuciones. Por ejemplo, en Pinebook Pro, el proyecto Pine64 ignoró las necesidades de otras distribuciones y abandonó el uso de SPI Flash y el cargador de arranque universal Tow-Boot, que son necesarios para un soporte equivalente para diferentes distribuciones y desacoplamiento de Manjaro u-Boot.

Además, centrarse en una compilación redujo la motivación para desarrollar una plataforma común y creó un sentimiento de injusticia entre el resto de los participantes, ya que las distribuciones reciben donaciones del proyecto Pine64, por un monto de $ 10 por la venta de PinePhone que viene su edicion. Ahora, Manjaro recibe todas las regalías de las ventas, a pesar de su mediocre contribución al desarrollo de una plataforma común.

Martin cree que esta práctica socavó la cooperación mutuamente beneficiosa existente en la comunidad asociada con el desarrollo de relleno de software para dispositivos Pine64. Se observa que ahora en la comunidad Pine64 ya no existe la antigua cooperación entre distribuciones y solo una pequeña cantidad de desarrolladores externos están activos, trabajando en componentes importantes de la pila de software.

Como resultado, el desarrollo de pilas de software para nuevos dispositivos como PinePhone Pro y PineNote casi ha cesado, lo que puede ser fatal para el modelo de desarrollo utilizado en el proyecto Pine64, que depende de la comunidad para el desarrollo de software de relleno.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/zTBrxc0
via IFTTT