FreeDOS: Qué es y cuándo utilizarlo

disquete

Los sistemas operativos basados en discos (DOS) fueron muy populares en los 70 y 80.

¿Por qué en un blog sobre Linux escribimos un post titulado FreeDOS: Qué es? Aunque en los últimos años la oferta de ordenadores se amplió permitiendo a los compradores adquirir equipos sin Windows o macOS preinstalados, no es tan grande como para que encontremos un equipo que venga con nuestra distribución Linux preferida preinstalada.

Como parte de los acuerdos con Microsoft para poder vender equipos con Windows, los fabricantes no tienen permitido vender ordenadores sin sistema operativo. Algunos optan por utilizar distribuciones Linux como reemplazo de Windows, pero su configuración lleva su tiempo y es probable que la mayoría de los usuarios lo terminen desinstalado en favor del producto de Microsoft.

Utilizar FreeDOS como sistema operativo permite que, cuando el usuario encienda el equipo pueda realizar algunas tareas básicas más allá de las que permiten las herramientas incluidas en la placa base.

En este post veremos por qué comprar un ordenador con FreeDos es una excelente alternativa ya que nos evita tener que pagar la licencia de un sistema operativo que no vamos a utilizar y de hecho desinstalaremos.

Antecedentes de FreeeDOS

Para responder a la pregunta de qué es FreeDOS necesitamos tener primero en claro qué es un sistema operativo de disco (DOS) y qué función cumple en el ordenador.

Qué es un sistema operativo

El sistema operativo es el programa que actúa de intérprete entre los componentes del ordenador y el usuario. Las aplicaciones como Firefox o LibreOffice recurren al sistema operativo para conectarse vía modem a un sitio web o imprimir un documento. De no tener un sistema operativo común que se encargue de las tareas repetitivas, el peso de cada aplicación sería aún mayor.

Aunque los primeros sistemas operativos con interfaz gráfica datan de la década del 60, hasta entrados los 80 el método tradicional basado en la escritura de comandos siguió siendo la norma. Es el caso de los que mencionamos en este artículo.

Los sistemas operativos basados en disco (DOS) se alojan en un disquete, una unidad de disco duro, un disco óptico o un pendrive y a la vez utilizarlos como medio de almacenamiento. Su principal característica es la de proporcionar un sistema de archivos capaz de organizar, leer y escribir archivos en el disco de almacenamiento.

La categoría sistemas operativos basados en disco no incluyen a los actuales sistemas operativos basados en interfaz gráfica.

IBM PC DOS

Foto de Bill Gates

Bill Gates adquirió de otra empresa l sistema operativo que sería la base del que le vendió a IBM

Tradicionalmente IBM, durante mucho tiempo el fabricante de grandes ordenadores más importante del mundo, fabricaba todos los componentes que necesitaba. Sin embargo, cuando empezó a trabajar en su primera computadora personal, decidió tercerizar el desarrollo de estos incluyendo al sistema operativo.

La que, probablemente, terminaría siendo la peor decisión empresaria de la industria tecnológica (Le costó a la firma el liderazgo en el sector) llevó a la empresa a ceder a un tercero no solo el desarrollo sino también la propiedad del sistema operativo de las nuevas computadoras personales.

En su momento, la medida tuvo sentido. IBM registraba enormes pérdidas por costas legales en demandas por robo a la propiedad intelectual. La mayoría provenía de proveedores de software cuyo código IBM había corregido y actualizado.

Es por eso por lo que, cuando a comienzos de la década del 80, comenzaron las conversaciones con Microsoft quedó en claro que IBM establecería los requerimientos y la compañía de Bill Gates sería la responsable del desarrollo y mantendría la propiedad del resultado final.

La primera versión de PC DOS no era un desarrollo completo de Microsoft. La empresa primero consiguió una licencia y luego adquirió un sistema operativo desarrollado por Seattle Computer Products, aunque si realizó todo el trabajo de adaptación al hardware y los requerimientos de IBM. Cuenta la leyenda que Bill Gates primero selló el acuerdo con IBM y después salió a buscar un sistema operativo que sirviera de base para el que necesitaba construir.

Los primeros ordenadores personales de IBM con PC DOS salieron al mercado en 1981. El nuevo sistema operativo contaba con muchas características del entonces popular CP/M como la mayor parte de su arquitectura, las llamadas a funciones y las convenciones de denominación de archivos. Esto daba a los usuarios la posibilidad de disfrutar de nuevas características como el nuevo sistema de archivos reduciendo al mismo tiempo la curva de aprendizaje.

PC Dos fue un éxito, sumando más del 96% de las ventas. El resto corresponde a sistemas operativos alternativos que ofrecía IBM como alternativa en sus ordenadores personales. Versiones posteriores, sobre una base de código completamente reescrita, fueron incorporando nuevas características y soporte para hardware de terceros.

MS DOS

Computadora personal.

Microsoft licenció MS DOS a varios fabricantes de clones del ordenador personal de IBM.

Dije más arriba que la decisión de IBM de ceder el desarrollo y control de PC DOS a Microsoft tal vez fue la peor idea de la historia de las empresas tecnológicas. IBM no puso a los proveedores externos condiciones de exclusividad por lo que cualquier fabricante podía ofrecer equipos similares a los ordenadores personales de IBM a un precio menor sin pagar regalías. A quién si pagaban regalías era a Microsoft por utilizar el mismo sistema operativo, aunque con nombres diferentes según quién fuera el licenciatario. Posteriormente exigiría que todos, salvo IBM utilizaran el nombre MS DOS. DOS es el acrónimo en inglés para sistema operativo de disco.

MS DOS fue la base del crecimiento de Microsoft y en sus comienzos Windows solo era su interfaz gráfica. La compatibilidad con PC DOS duró hasta 1993 y, su desarrollo cesó en 199 aunque hasta Windows 8 se mantuvo la posibilidad de crear un disco de arranque que lo utilizara.

FreeDOS: Qué es y por qué debemos tenerlo en cuenta

Notebook

Muchos equipos traen FreeDOS preinstalado como forma de evitar pagar la licencia de Windows.

FreeDOS es un sistema operativo de código abierto que permite ejecutar todas las aplicaciones y juegos desarrollados para MS DOS. También, se puede utilizar como sistema operativo en sistemas embebidos que no requieran de interfaz gráfica.

Este sistema operativo basado en disco funciona en todos los ordenadores modernos a partir de un procesador modelo Intel ‘386 o superior, un mínimo de 2MB de memoria, y 40MB de espacio en disco.

FreeDOS no se limita a ser una copia de MS DOS ya que incluye características de sistemas operativos más modernos. Algunas de ellas son:

  • FreeCOM: Shell de línea de comandos.
  • FDAPM: Control de energía incluyendo el encendido, apagado y suspensión del ordenador.
  • CuteMouse: Controlador del ratón con soporte para la rueda de desplazamiento.
  • FDNPKG: Gestor de paquetes con posibilidades de conexión a una red.
  • Soporte para impresión de gráficos.
  • DOSLFN: Permite el uso de nombres de archivo largos de DOS.
  • JEMM386 y HIMEMX para la gestión de memoria.
  • FDSHIELD y ClamAV para la protección antivirus.
  • Uso de comandos de Linux.
  • Soporte para el sistema de archivos- FAT32.
  • Compresión y descomprensión de archivos en formatos Zip y 7zip.
  • Dillo y Arachne para navegación web en modo texto.
  • Varios editores de archivos entre los que se cuentan Edit, Biew, Blocek, E3, Freemacs, vim, Elvis, Pico y FED.
  • Mplayer y OpenCP para reproducir música.
  • Incluye juegos de código abierto como Freedoom, Floppy Bird, Nethack, Sudoku, y Tetris.
  • Soporte para arranque múltiple.

Probablemente al usuario común no le interese FreeDOS. Después de todo, la mayoría de las placas base vienen configuradas para arrancar desde un dispositivo externo con un sistema operativo para instalar, Sin embargo, podría ser una excelente precaución de seguridad mantenerlo instalado para poder solucionar futuros problemas.

from Linux Adictos https://ift.tt/qRl18Jy
via IFTTT