Firefox en Ubuntu se abre ahora un 50% más rápido

Ubuntu, Firefox y el snap

Ya hace tiempo que Canonical está tomando decisiones poco menos que polémicas. La Snap Store es una de ellas, una tienda que da preferencia a los paquetes snap y ni siquiera es compatible con los flatpak. El último movimiento que no ha dejado indiferente a nadie ha sido ofrecer Firefox sólo como snap en Ubuntu 22.04. Pueden gustarnos más o menos, pero el problema más llamativo es lo que tardan las aplicaciones al abrirse en frío.

He llegado a ver como Firefox llega a tardar medio minuto en abrirse por primera vez, esto en un equipo de bajos recursos. El navegador es una de las aplicaciones que más se usa en cualquier ordenador, y Canonical lo sabe, por lo que lleva tiempo intentando acelerar el arranque de Firefox, y parece que lo ha conseguido: en estos momentos, el primer arranque de Firefox se ha reducido un 50%.

Ubuntu 22.04 sólo ofrece Firefox como snap

Gran parte del mérito lo tiene Mozilla, quien ha introducido un cambio en el que sólo copia un idioma a la vez al iniciar en vez de intentar copiar todos los idiomas. El idioma copiado depende de lo que tengamos configurado en el sistema. Y es que ese es el problema de los paquetes snap: inician tarde porque re-configuran algunos parámetros, pero la segunda vez ya se abren más rápido.

Además, se han cambiado los temas GNOME y GTK por LZO y XZ. Canonical ya lo hizo para el snap de Firefox, aunque en estos momentos sigue basándose en el tema GNOME y GTK. Esto puede hacer que el diseño no quede tan consistente, pero puede merecer la pena.

Toda la información sobre esta mejora está disponible en este enlace del blog de Canonical. Es el artículo número 3 al respecto, lo que deja claro que están trabajando en serio para evitar que Firefox como snap tarde tanto en abrirse.

from Linux Adictos https://ift.tt/KsyCYmz
via IFTTT