Ubuntu MATE 22.04 ya disponible para las Rasbperry Pi

Ubuntu 22.04 para Raspberry Pi

Hace sólo unos minutos que hemos publicado un artículo adelantando que Fedora llegará a la Raspberry Pi 4. De los sistemas operativos más populares, era el último que faltaba, ya que, además de sistemas como Ubuntu o Arch Linux, incluso Windows se puede instalar en la famosa placa de la frambuesa. Ubuntu, la versión principal, la soporta desde hace algunas versiones, pero el sistema operativo ya hacía años que lo hacía. Era Martin Wimpress el más interesado en que esto fuera posible, y lo hacía con su propio sistema operativo. Y ahora, menos de tres meses después del lanzamiento de Jammy Jellyfish, Ubuntu 22.04 ya está disponible para las Raspberry Pi.

Fue el mismo Wimpress quien anunció la disponibilidad en Twitter, con dos tweets con varios emoji como es habitual en él. Es en el primero en donde da unos pocos detalles, como que mejora del rendimiento del compositor y de la reproducción de vídeo, zswap (lz4) por defecto y se han optimizado los  tamaños de las imágenes.

Ubuntu MATE 22.04 para RPI llega con todas las novedades de Jammy Jellyfish

Ubuntu MATE 22.04 soporta la Raspberry Pi 4, y también la 2, la 3, la 3+ y la CM4. Llega con todas las novedades de Jammy Jellyfish que ha sido posible implementar, entre lo que está el escritorio MATE 1.26, Linux 5.15 y nueva pila gráfica, entre otras novedades destinadas a mejorar las cosas en las Raspberry Pi. Porque no hay que olvidar que estas placas usan una arquitectura diferente a la que usan los equipos de escritorio o portátiles, por lo que hay que adaptar algunos paquetes y no todo es exactamente igual (ni tienen lo mismo disponible).

Ubuntu MATE 22.04 LTS Jammy Jellyfish para Raspberri Pi ya se puede descargar desde este enlace. Al usar MATE, y llevando Wimpress tiempo en este terreno, es una de las mejores opciones si se quieres usar Ubuntu en las placas de la frambuesa.

Imagen: Martin Wimpress en Twitter.

from Linux Adictos https://ift.tt/hYCZa83
via IFTTT