Wayland 1.21 ya fue liberado y estas son sus novedades

Después de seis meses de desarrollo se presentó una versión estable del protocolo Wayland 1.21, siendo esta nueva compatible con versiones anteriores de API y ABI con las versiones 1.x y contiene principalmente correcciones de errores y actualizaciones de protocolo menores.

Hace unos días, se formó una actualización correctiva del servidor compuesto Weston 10.0.1, que se está desarrollando como parte de un ciclo de desarrollo separado. Weston proporciona código y ejemplos prácticos para usar Wayland en entornos de escritorio y soluciones integradas.

Principales novedades de Wayland 1.21

En esta nueva versión que se presenta se agregó el soporte para el evento wl_pointer.axis_value120 a la API wl_pointer para desplazamiento de alta precisión en mouse con una rueda de desplazamiento de alta resolución.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión es que se han agregado al servidor las nuevas funciones wl_signal_emit_mutable (similar a wl_signal_emit que admite el funcionamiento correcto en una situación en la que un controlador de señal elimina otro controlador) y wl_global_get_version (le permite averiguar la versión general de la API).

El protocolo wl_shell se ha marcado como opcional para la implementación en servidores compuestos y ha quedado obsoleto. Para crear shells personalizados, se recomienda utilizar el protocolo xdg_shell, que proporciona una interfaz para interactuar con las superficies como con las ventanas, lo que le permite mover superficies alrededor de la pantalla, colapsar, expandir, cambiar el tamaño, etc.

Tambien se destaca las estructuras y funciones limpias y reelaboradas relacionadas con la personalización del cursor, ademas de que se han aumentado los requisitos para el sistema de compilación, ahora se requiere el kit de herramientas Meson al menos la versión 0.56 para la compilación. Al compilar, el indicador «c_std=c99» está habilitado.

Ademas, tambien vale la pena mencionar que el desarrollo del proyecto se transfirió a la plataforma GitLab utilizando la infraestructura del proyecto FreeDesktop.org.

Por otra parte, tambien vale la pena destacar los cambios en aplicaciones, entornos de escritorio y distribuciones relacionados con Wayland:

  • KDE planea en 2022 llevar la sesión de escritorio Plasma basada en el protocolo Wayland a un estado adecuado para el uso diario de una proporción significativa de usuarios.
  • En Fedora 36, ​​en sistemas con drivers propietarios de NVIDIA, por defecto está habilitada la sesión de GNOME basada en el protocolo Wayland, que antes solo se utilizaba cuando se usaban drivers de código abierto.
  • En Ubuntu 22.04, la mayoría de las configuraciones predeterminadas son una sesión de escritorio basada en el protocolo Wayland, pero el uso del servidor X sigue siendo el predeterminado para los sistemas con controladores patentados de NVIDIA. Para Ubuntu se ha propuesto un repositorio PPA con el paquete qtwayland, en el que se han trasladado desde la rama Qt 5.15.3 los arreglos relacionados con la mejora del soporte al protocolo Wayland, acompañado del proyecto KDE.
  • Las compilaciones nightly de Firefox tienen la compatibilidad con Wayland habilitada de manera predeterminada. Firefox corrige un problema de bloqueo de subprocesos, mejora la escala de ventanas emergentes y hace que el menú contextual funcione al revisar la ortografía.
  • Valve continúa desarrollando el servidor compuesto Gamescope (anteriormente conocido como steamcompmgr), que usa el protocolo Wayland y se usa en el sistema operativo SteamOS 3
  • Se ha publicado el lanzamiento del componente XWayland 22.1.0 DDX, que proporciona el lanzamiento del servidor X.Org para organizar la ejecución de aplicaciones X11 en entornos basados ​​en Wayland. La nueva versión agrega soporte para el protocolo DRM Lease, que se utiliza para formar una imagen estéreo con diferentes búferes para los ojos izquierdo y derecho cuando se envía a cascos de realidad virtual.
  • El proyecto labwc está desarrollando un servidor compuesto para Wayland con características que recuerdan al administrador de ventanas de Openbox (el proyecto se promociona como un intento de crear una alternativa a Openbox para Wayland).
  • La primera versión de LWQt , una variante de shell personalizada basada en Wayland de LXQt, está disponible.
  • Collabora, como parte del proyecto wxrd, está desarrollando un nuevo servidor compuesto basado en Wayland para sistemas de realidad virtual.
  • Se ha publicado el lanzamiento del proyecto Wine-wayland 7.7, que permite utilizar Wine en entornos basados ​​en el protocolo Wayland, sin utilizar los componentes XWayland y X11.

Fuente: https://lists.freedesktop.org

from Linux Adictos https://ift.tt/AUBrfYD
via IFTTT