SpiralLinux, una nueva distro de la mano del creador de GeckoLinux

Hace poco, el creador de la distribución de Linux, «GeckoLinux» ha presentado una nueva distribución llamada «SpiralLinux» la cual fue creada a partir de la base de paquetes de Debian GNU/Linux.

La distribución se presenta con 7 compilaciones Live listas para usar que vienen con escritorios Cinnamon, Xfce, GNOME, KDE Plasma, Mate, Budgie y LXQt que están optimizados para una mejor experiencia de usuario.

SpiralLinux es una selección de giros de Linux construidos a partir de Debian GNU/Linux, con un enfoque en la simplicidad y la facilidad de uso lista para usar en todos los principales entornos de escritorio. SpiralLinux sirve como un método alternativo de instalación en vivo para un sistema Debian personalizado altamente confiable que utiliza solo repositorios oficiales de paquetes Debian

El creador del proyecto GeckoLinux, menciona que Gecko seguirá manteniéndose, por lo que el lanzamiento de SpiralLinux no debe alarmar a los usuarios de Gecko y que la introduccion de una nueva distro es un intento de mantener las cosas como están en caso de que openSUSE deje de existir o se transforme en un producto fundamentalmente diferente, en línea con los próximos planes para una revisión importante de SUSE y openSUSE.

Ademas de ello menciona que la razón del porqué se eligió Debian como base, es debido a que es una distribución estable, flexiblemente adaptable y bien mantenida. Al mismo tiempo, se observa que los desarrolladores de Debian no están lo suficientemente enfocados en la conveniencia del usuario final, razón por la cual se crearon distribuciones derivadas, cuyos autores están tratando de hacer que el producto sea más amigable para los consumidores comunes.

El propio Debian proporciona un sistema base que es capaz de ser muy fácil de usar cuando se configura correctamente. Aquí es donde entra en juego SpiralLinux. Se ha realizado un gran esfuerzo para pulir la configuración predeterminada de SpiralLinux para todos los principales entornos de escritorio utilizando los paquetes y mecanismos que proporciona Debian.

A diferencia de proyectos como Ubuntu y Linux Mint, SpiralLinux no intenta desarrollar su propia infraestructura, sino que trata de mantenerse lo más cerca posible de Debian. SpiralLinux usa paquetes del núcleo de Debian y usa los mismos repositorios, pero ofrece diferentes configuraciones predeterminadas para todos los principales entornos de escritorio disponibles en los repositorios de Debian.

Por lo tanto, al usuario se le ofrece una opción alternativa para instalar Debian, que se actualiza desde los repositorios regulares de Debian, pero ofrece un conjunto de configuraciones que son más óptimas para el usuario.

Por la parte de las características de SpiralLinux, se mencionan las siguientes:

  • Imágenes instalables en vivo de DVD/USB de aproximadamente 2 GB personalizadas para entornos de escritorio populares.
  • Uso de paquetes Debian Stable con paquetes preinstalados de Debian Backports para admitir hardware más nuevo.
  • Posibilidad de actualizar a las ramas Debian Testing o Unstable con solo unos pocos clics.
  • Diseño óptimo de las subsecciones Btrfs con compresión Zstd transparente e instantáneas automáticas de Snapper cargadas a través de GRUB para revertir los cambios.
  • Un administrador gráfico para paquetes Flatpak y preconfigurado para aplicar a los paquetes Flatpak.
  • La representación de fuentes y la configuración de color se han optimizado para una legibilidad óptima.
  • Códecs de medios patentados preinstalados listos para usar y repositorios de paquetes Debian «no libres».
  • Soporte de hardware extendido con una amplia gama de firmware preinstalado.
  • Soporte extendido para impresoras con derechos de administración de impresora simplificados.
  • Habilitación del paquete TLP para optimizar el consumo de energía.
  • Inclusión en VirtualBox.
  • Cuena con la compresión de intercambio mediante la tecnología zRAM para mejorar el rendimiento en hardware antiguo.
  • Brindar a los usuarios comunes la oportunidad de trabajar y administrar el sistema sin acceder a la terminal.
  • Totalmente vinculado a la infraestructura de Debian, evitando así la dependencia de desarrolladores individuales.
  • Soporte para una actualización perfecta de un sistema instalado a futuras versiones de Debian mientras se mantiene la configuración única de SpiralLinux.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva distribucion, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/SXcYEMw
via IFTTT