Ya fue liberada la nueva versión de openSUSE Leap 15.4

Después de un año de desarrollo, se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de la popular distribución de Linux, openSUSE Leap 15.4. El lanzamiento se basa en el mismo conjunto de paquetes binarios con SUSE Linux Enterprise 15 SP 4 con algunas aplicaciones personalizadas del repositorio openSUSE Tumbleweed.

El uso de los mismos paquetes binarios en SUSE y openSUSE simplifica el cambio entre distribuciones, ahorra recursos en la creación de paquetes, distribución de actualizaciones y pruebas, unifica las diferencias en los archivos de especificaciones y le permite dejar de diagnosticar diferentes compilaciones de paquetes al analizar mensajes de error.

En esta nueva versión de Leap 15.4 se destaca por Leap Micro 5.2, un sistema operativo ligero y moderno que es inmutable e ideal para cargas de trabajo virtualizadas y de contenedor de host. Leap Micro es ideal para entornos informáticos descentralizados, usos perimetrales e implementaciones integradas/IoT.

Leap Micro es una distribución simplificada basada en el repositorio de Tumbleweed, que utiliza un sistema de instalación atómica y la aplicación automática de actualizaciones, admite la configuración a través de cloud-init, viene con una partición raíz de solo lectura con Btrfs y soporte de tiempo de ejecución integrado para Podman/ CRI-O y Docker. El objetivo principal de Leap Micro es ser utilizado en entornos descentralizados, para crear microservicios y como sistema base para plataformas de virtualización y aislamiento de contenedores.

Uno de los paquetes relacionados con Leap Micro para desarrolladores es Podman . Podman brinda a los desarrolladores opciones para ejecutar sus aplicaciones con Podman en producción y la actualización 3.4.2La versión trae nuevos soportes de pods para contenedores ini

leap 15.4 continúa brindando una versión sólida y familiar y ofrece un software estable de código abierto para equipos de escritorio, servidores, contenedores y cargas de trabajo virtualizadas”, dijo Max Lin, miembro del equipo de lanzamiento. “Leap es una distribución difícil de ignorar para los especialistas en tecnología; las correcciones de seguridad, las nuevas tecnologías y los paquetes actualizados brindan a los profesionales un lanzamiento comunitario bien diseñado que es idéntico a su gemelo empresarial. Y ofrece una enorme cantidad de software comunitario”.

Al igual que con la versión anterior de Leap, los usuarios pueden migrar a SUSE Linux Enterprise y dejar que las cargas de trabajo se ejecuten con normalidad. Esta versión mejora aún más la competencia de migración porque el equipo de YaST desarrolló una herramienta de migración simplificada para migraciones a SLE.

Principales novedades de openSUSE Leap 15.4

En esta nueva versión de la distribucion tal y como se mencionó al inicio, una de las principales novedades es que se presenta una nueva compilación especializado “Leap Micro 5.2”, basado en los desarrollos del proyecto MicroOS.

El servidor de directorio 389 se utiliza como servidor LDAP principal, ademas de que se ha interrumpido la compatibilidad con el servidor OpenLDAP.

Tambien podremos encontrar la actualización de los entornos de usuario: KDE Plasma 5.24, GNOME 41, Enlightenment 0.25.3, MATE 1.26, LxQt 1.0, Sway 1.6.1, Deepin 20.3, Cinnamon 4.6.7. La versión de Xfce no ha cambiado (4.16).

Ademas de ello, tambien se destaca que se agregó la capacidad de usar una sesión de escritorio basada en el protocolo Wayland en entornos con controladores patentados de NVIDIA, asi como tambien que se agregó el servidor de medios Pipewire, actualmente solo se usa para compartir pantalla en entornos basados ​​​​en Wayland (todavía se usa PulseAudio para audio).

Otros de los cambios que se destacan de esta nueva versión son las actualizaciones de los diferentes componentes del sistema, de los cuales se destaca por ejemplo PeulseAudio 15 actualizado, Mesa 21.2.4, Wayland 1.20, LibreOffice 7.2.5, Scribus 1.5.8, VLC 3.0.17, mpv 0.34, KDE Gear 21.12.2, GTK 4.6, Qt 6.2/5.15.2, entre otros.

Ademas de ello, tambien se destaca la instalación simplificada del códec H.264 (openh264) y complementos gstreamer, si el usuario los necesita.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar y obtener openSUSE Leap 15.2

Para quienes estén interesados en poder obtener esta nueva versión deben saber que se puede descargar la imagen ISO desde el sitio web oficial de la distribución 3.8 GB (x86_64, aarch64, ppc64les, 390x), imagen simplificada para instalación con descarga de red de paquetes (173 MB) y compilaciones en vivo con KDE, GNOME y Xfce (~900 MB).

El enlace es este.

from Linux Adictos https://ift.tt/WLb7dvi
via IFTTT