Distrobox, una excelente herramienta para integrar cualquier distro en tu sistema gracias a los contenedores

Se ha dado a conocer la nueva versión de Distrobox 1.3, el cual se posiciona como una herramienta que permite instalar y ejecutar rápidamente cualquier distribución de Linux en un contenedor y garantizar su integración con el sistema principal.

El proyecto se implementa como un complemento sobre el kit de herramientas Docker o Podman, y se distingue por la máxima simplificación del trabajo y la configuración de la integración del entorno de ejecución con el resto del sistema.

Para crear un entorno con una distribución diferente, basta con ejecutar un solo comando distrobox-create sin pensar en las sutilezas. Después del lanzamiento, Distrobox reenvía el directorio de inicio del usuario al contenedor, configura el acceso al servidor X11 y Wayland para que se ejecute desde el contenedor de aplicaciones gráficas, le permite conectar unidades externas, agrega salida de sonido, implementa integración a nivel de agente SSH, D-Bus y udev.

Como resultado, el usuario puede trabajar completamente en otra distribución sin salir del sistema principal. Distrobox afirma poder alojar 16 distribuciones, incluidas Alpine, Manjaro, Gentoo, EndlessOS, NixOS, Void, Arch, SUSE, Ubuntu, Debian, RHEL y Fedora. En el contenedor se puede lanzar cualquier kit de distribución para el que existan imágenes en formato OCI.

Este proyecto tiene como objetivo llevar cualquier espacio de usuario de distribución a cualquier otra distribución compatible con podman o docker, por lo que se menciona que ha sido escrito en POSIX sh para que sea lo más portátil posible y que el usuario no tenga problemas con las dependencias y la compatibilidad de la versión de glibc, ademas de que también tiene como objetivo ingresar al contenedor lo más rápido posible

Principales novedades de Distrobox 1.3

La nueva versión se destaca porque agrega el comando distrobox-host-exec para ejecutar comandos desde un contenedor que se ejecuta en el entorno del host.

Otro de los cambios que se destaca es que se agregó soporte para el kit de herramientas microdnf, asi como tambien el soporte implementado para contenedores que se ejecutan como root (rootful).

Ademas de ello tambien se destaca el soporte extendido para distribuciones (Fedora-Toolbox 36, openSUSE 15.4-beta, AlmaLinux 9, Gentoo, sistemas basados ​​en ostree) y que se implementó una mejor integración con el entorno del sistema, por ejemplo, la sincronización de la configuración de la zona horaria, dns y /etc/hosts.

De los demás cambios que se destacan:

  • Se añadió la opción -s/–size para mostrar el uso del disco del contenedor
  • Se añadió AlmaLinux 9 a las distribuciones de contenedores probadas
  • Se arregló el soporte de gentoo
  • Se añadieron más herramientas básicas, desminimice apt-get/dnf/yum/pacman/zypper – instale langs y docs
  • Se añadió pinentry a la lista de paquetes base
  • Corrección de las variables que faltan en algunas imágenes de contenedores
  • monta home en lugar canónico para sistemas ostree.

¿Como instalar DistroBox en Linux?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta herramienta, deben saber que se encuentra disponible en muchos de los repositorios de las principales distribucion de Linux.

Pero para este caso, usaremos el método de instalación que nos ofrecen para casi cualquier distribucion de linux. Para ello basta con abrir una terminal y en ella vamos a teclear lo siguiente:

curl -s https://raw.githubusercontent.com/89luca89/distrobox/main/install | sudo sh

Y listo ya con ello podremos comenzar a hacer uso de esta herramienta.

En cuanto a su uso distrobox se divide en 8 comandos:

  1. distrobox-create- crea el contenedor
  2. distrobox-enter – para entrar en el contenedor
  3. distrobox-list- para listar contenedores creados con distrobox
  4. distrobox-rm- para eliminar un contenedor creado con distrobox
  5. distrobox-stop- para detener un contenedor en ejecución creado con distrobox
  6. distrobox-init – el punto de entrada del contenedor (no destinado a ser utilizado manualmente)
  7. distrobox-export- está diseñado para usarse dentro del contenedor, útil para exportar aplicaciones y servicios desde el contenedor al host
  8. distrobox-host-exec- para ejecutar comandos/programas desde el host, mientras está dentro del contenedor

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre Distrobox, debe saber que el código del proyecto está escrito en Shell y se distribuye bajo la licencia GPLv3. Puedes consultar tanto su codigo fuente, como sus manuales de uso y mayor información en el siguiente enalce.

from Linux Adictos https://ift.tt/9u0RmwE
via IFTTT