Oracle Linux llega con Unbreakable Enterprise Kernel R6U3, actualizaciones y mas

Oracle logo Tux

Hace pocos días Oracle dio a conocer la liberación de la nueva versión de su distribución de Linux, «Oracle Linux 8.6», basada en el paquete base Red Hat Enterprise Linux 8.6.

Para Oracle Linux, el acceso ilimitado y gratuito al repositorio de yum con actualizaciones de paquetes binarios con correcciones de errores (erratas) y problemas de seguridad está abierto. Los módulos Application Stream compatibles por separado también están disponibles para su descarga.

Además del paquete de kernel RHEL (basado en el kernel 4.18), Oracle Linux ofrece su propio Unbreakable Enterprise Kernel 6, basado en el kernel Linux 5.4 y optimizado para software industrial y hardware de Oracle.

El código fuente del kernel, incluido un desglose en parches individuales, está disponible en el repositorio público de Oracle Git. El Unbreakable Enterprise Kernel se instala de forma predeterminada, se posiciona como una alternativa al paquete de kernel RHEL normal y proporciona una serie de funciones avanzadas, como la integración de DTrace y la compatibilidad mejorada con Btrfs.

Principales novedades de Oracle Linux 8.6

La nueva versión de que se presenta de Oracle Linux 8.6 ofrece el lanzamiento del kernel Unbreakable Enterprise Kernel R6U3, que estabiliza el soporte para el protocolo WireGuard, amplía las capacidades de la interfaz de E/S asíncrona io_uring, mejora el soporte para la virtualización anidada en sistemas con CPU AMD y amplía Soporte NVMe. De lo contrario, la funcionalidad de las versiones Oracle Linux 8.6 y RHEL 8.6 es completamente idéntica ( la lista de cambios en Oracle Linux 8.6 repite la lista de cambios en RHEL 8.6).

Además, Oracle está probando una versión beta de la variante de kernel Unbreakable Enterprise Kernel 7 (UEK R7) desarrollada para Oracle Linux como una alternativa al paquete estándar de kernel de Red Hat Enterprise Linux. Las fuentes del kernel, incluido el desglose en parches individuales, se publicarán en el repositorio público de Oracle Git después del lanzamiento.

Unbreakable Enterprise Kernel 7 se basa en el kernel Linux 5.15 (UEK R6 se basó en el kernel 5.4), que se actualizó con nuevas funciones, optimizaciones y correcciones, y se probó la compatibilidad con la mayoría de las aplicaciones que se ejecutan en RHEL, y se optimizó específicamente para trabajar con software industrial y hardware Oracle.

Los cambios clave en el kernel UEK R7 incluyen soporte mejorado para la arquitectura Aarch64, transición al sistema de depuración dinámica DTrace 2.0, soporte Btrfs mejorado, capacidades de subsistema eBPF mejoradas, un nuevo controlador de asignación de memoria slab (controlador de memoria slab) y un detector de bloqueo dividido y compatibilidad con Multipath TCP (MPTCP).

En cuanto a los cambios realizados en las herramientas de shell y línea de comandos:

  • lsvpd actualizado a la versión 1.7.13.
  • net-snmp-cert gencert . La utilidad net-snmp-cert gencert se actualizó para generar certificados mediante el algoritmo de cifrado SHA512. Este cambio proporciona mayor seguridad.
  • opencryptoki actualizado a la versión 3.17.0.
  • Nueva capacidad para excluir ciertas interfaces de red y direcciones IP al crear una imagen de rescate. La variable EXCLUDE_IP_ADDRESSES le permite ignorar ciertas direcciones IP y la variable
  • EXCLUDE_NETWORK_INTERFACES le permite ignorar ciertas interfaces de red al crear una imagen de rescate.

Compiladores y conjuntos de herramientas de desarrollo:

  • Conjunto de herramientas GCC actualizado a la versión 11.2
  • Rust Toolset actualizado a la versión 1.58.1
  • Conjunto de herramientas LLVM actualizado a la versión 13.0.1
  • PCP actualizado a la versión 5.3.5
  • Grafana actualizado a la versión 7.5.11

Además de Oracle Linux, las alternativas a RHEL 8.x también se posicionan como Rocky Linux (desarrollado por la comunidad bajo la dirección del fundador de CentOS con el apoyo de una empresa especialmente creada, Ctrl IQ), AlmaLinux (desarrollado por CloudLinux, junto con la comunidad), VzLinux (preparado por Virtuozzo), SUSE Liberty Linux y EuroLinux. Además, Red Hat ha hecho que RHEL esté disponible de forma gratuita para organizaciones de código abierto y entornos de desarrolladores individuales con hasta 16 sistemas virtuales o físicos.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar y obtener Oracle Linux 8.6

Para los interesados en esta nueva version, deben saber que se distribuye una imagen iso de 8.6 GB preparada para arquitecturas x86_64 y ARM64 (aarch64) para su descarga sin restricciones.

El enlace es este.

from Linux Adictos https://ift.tt/qfpR2n1
via IFTTT