Los desarrolladores de Ubuntu comienzan a resolver problemas del paquete snap de Firefox

Hace poco Canonical anuncio mediante una publicación de blog que ha comenzado a abordar los problemas de rendimiento con el paquete Snap de Firefox que se ofrecía de forma predeterminada en Ubuntu 22.04 en lugar del paquete deb normal.

La principal insatisfacción de los usuarios se debe a la lentitud del lanzamiento de Firefox. Por ejemplo, en una computadora portátil Dell XPS 13, el primer lanzamiento de Firefox después de la instalación toma 7.6 segundos, en una computadora portátil Thinkpad X240 toma 15 segundos y en una placa Raspberry Pi 400 toma 38 segundos. Los reinicios se completan en 0,86, 1,39 y 8,11 segundos, respectivamente.

Ubuntu Desktop tiene como objetivo ofrecer un sistema operativo de código abierto, disponible para todos, que simplemente funcione para lo que necesiten. Con Ubuntu 22.04 LTS , creemos que estamos más cerca que nunca de lograr ese objetivo. Sin embargo, como siempre, todavía hay una serie de áreas que queremos mejorar para ofrecer una experiencia de usuario de la más alta calidad. Una de esas áreas es nuestro navegador predeterminado, Firefox , que pasó a distribuirse instantáneamente con Ubuntu 21.10.

Para entender esta decisión, quiero centrarme en la parte ‘simplemente funciona’ de mi declaración de apertura. El complemento de Firefox ofrece una serie de beneficios para los usuarios diarios de Ubuntu, así como una gama de otras distribuciones de Linux. Mejora la seguridad, brinda compatibilidad entre versiones y acorta el tiempo para que las mejoras de Mozilla lleguen a manos de los usuarios.

Durante el análisis del problema, se identificaron 4 razones principales para el inicio lento, cuya solución se le dará la atención principal:

  • Alta sobrecarga al buscar archivos dentro de una imagen squashfs comprimida, lo que es especialmente notable en sistemas de baja potencia. Se planea resolver el problema mediante la agrupación de contenido para minimizar las operaciones de movimiento en la imagen en el momento del inicio.
  • En Raspberry Pi y sistemas con GPU AMD, los grandes retrasos se asociaron con una falla en la detección del controlador de gráficos y una alternativa al uso de renderizado de software con una compilación de sombreado muy lenta. Ya se ha agregado un parche para resolver el problema a snapd.
  • Se dedicó mucho tiempo a copiar los complementos integrados en el paquete en el directorio del usuario. Había 98 paquetes de idiomas integrados en el paquete instantáneo, todos los cuales se copiaron independientemente del idioma seleccionado.
  • También se produjeron retrasos debido a la determinación de todas las fuentes, temas de iconos y configuraciones de fuentes disponibles.

La ejecución de Firefox desde el paquete snap también ha visto problemas ocasionales de rendimiento en el tiempo de ejecución, pero los desarrolladores de Ubuntu ya han preparado soluciones para mejorar el rendimiento.

Por ejemplo, a partir de Firefox 100.0, las optimizaciones de enlace en el tiempo (LTO) y las optimizaciones de creación de perfiles basadas en código (PGO) están habilitadas en la compilación. Para abordar los problemas de mensajería entre Firefox y los subsistemas externos, se preparó un nuevo portal de escritorio XDG y se está revisando el soporte para su inclusión en Firefox.

Las razones para promover el formato snap para los navegadores son el deseo de simplificar el mantenimiento y unificar el desarrollo para las diferentes versiones de Ubuntu: el paquete deb requiere mantenimiento por separado para todas las ramas admitidas de Ubuntu y en consecuencia, la compilación y la prueba teniendo en cuenta las diferentes versiones del sistema, componentes y el paquete snap se puede formar inmediatamente para todas las ramas de Ubuntu.

Además, los empleados de Mozilla mantienen el paquete snap de Firefox que se ofrece en Ubuntu, es decir, se forma de primera mano sin intermediarios. La distribución snap también aceleró la entrega de nuevas versiones del navegador a los usuarios de Ubuntu y permitió ejecutar Firefox en un entorno aislado creado con el mecanismo AppArmor para proteger aún más el resto del sistema de la explotación de vulnerabilidades en el navegador.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/a5TmMsh
via IFTTT