La Catedral y el Bazar cumple 25 años


Gracias a los amigos de Canaima GNU/Linux nos enteramos de que el 27 de mayo de 2022 se cumplieron 25 años de la publicación de uno de los textos fundamentales para entender el software libre. La Catedral y El Bazar de Eric S Raymond.

¿Por qué La Catedral y El Bazar?

En el libro, Raymond habla de dos modelos de desarrollo de software

…el modelo “catedral», aplicable a la mayor parte de los desarrollos realizados en el mundo del software comercial, frente al modelo “bazar», más propio del mundo Linux.

En el primer capítulo, el autor explica que le llevó a escribir el libro

En el momento en que Linux surgió en la pantalla de mi radar a principio de 1993, había estado ya involucrado en el desarrollo de Unix y de software abierto durante diez años. Era uno de los que primero contribuyó al desarrollo de GNU a mediados de los ochenta. Había lanzado en la red una cantidad respetable de software abierto, desarrollando o co-desarrollando varios programas (nethack, los modos VC y GUD de Emacs, xlife y algunos más) que aún se emplean ampliamente hoy en día. Creía saber cómo se hacía.

Linux puso patas arriba mucho de lo que yo creía que sabía. Había estado predicando durante años el evangelio Unix consistente en herramientas pequeñas, rápido desarrollo de prototipos y programación evolutiva. Pero también creía que existía una cierta complejidad crítica por encima de la cual era preciso recurrir a un enfoque más centralizado y planificado desde el principio. Creía que el software más importante (los sistemas operativos o las herramientas realmente grandes tales como Emacs) necesitaban ser construidas al modo de las catedrales, ser cuidadosamente ensamblados por magos o pequeñas bandas de hechiceros trabajando en un espléndido aislamiento, sin que hubiera lugar al lanzamiento de versiones de prueba antes de que hubiera llegado el momento.

El estilo de desarrollo de Linus Torvalds – lanzar versiones de prueba enseguida y a menudo, delegar cuanto sea posible, estar abierto hasta el punto de resultar promiscuo – resultó una verdadera sorpresa. Nada que ver con la silenciosa y reverente construcción de una catedral — la comunidad Linux, por contra, parecía semejarse a un gran bazar bullicioso con diferentes agendas y enfoques (adecuadamente reflejado por los depósitos de software Linux, que admitían contribuciones de cualquiera) del cual solo parecía posible que emergiera un sistema coherente y estable mediante una sucesión de milagros.

Puedes conseguir el libro en forma gratuita aquí

from Linux Adictos https://ift.tt/MSECV4L
via IFTTT