Ya fue liberada la versión estable de AlmaLinux 9.0

Se dio a conocer el lanzamiento de la versión estable de la distribución de Linux, «AlmaLinux 9.0» versión que llega sincronizada con la base de Red Hat Enterprise Linux 9 y que contiene todos los cambios propuestos para esta rama.

El proyecto AlmaLinux se convirtió en la primera distribución pública basada en la base del paquete RHEL, lanzando compilaciones estables basadas en RHEL 9. La distribución es totalmente compatible binariamente con Red Hat Enterprise Linux y se puede usar como reemplazo de RHEL 9 y CentOS 9 Stream.

Para quienes desconocen de AlmaLinux, deben saber que esta es una distribucion que fue fundada por CloudLinux en respuesta al final prematuro del soporte para CentOS 8 por parte de Red Hat (el lanzamiento de actualizaciones para CentOS 8 se suspendió a fines de 2021, y no en 2029, como esperaban los usuarios).

El proyecto es supervisado por una organización independiente sin fines de lucro, la Fundación AlmaLinux OS, que se creó para desarrollarse en un entorno neutral impulsado por la comunidad utilizando un modelo de gobierno similar al del Proyecto Fedora. El kit de distribución es gratuito para todas las categorías de usuarios. Todos los desarrollos de AlmaLinux se publican bajo licencias libres.

Principales novedades de AlmaLinux 9

De los cambios más notables que se destacan de esta nueva versión, podremos encontrar por ejemplo que el escritorio se basa en GNOME 40 y la biblioteca GTK 4 y en el cual los escritorios virtuales en el modo Resumen de actividades se han cambiado a orientación horizontal y se muestran como una cadena de desplazamiento continuo de izquierda a derecha.

Ademas de ello, se destaca que GNOME ahora proporciona un controlador de perfiles de energía que brinda la capacidad de cambiar sobre la marcha entre el modo de ahorro de energía, el modo de balance de energía y el modo de rendimiento máximo.

De forma predeterminada, el menú de inicio de GRUB está oculto si es la única distribución instalada en el sistema y si el último inicio se realizó correctamente. Para mostrar el menú durante el arranque, simplemente se debe mantener presionada la tecla Shift o la tecla Esc o F8 varias veces.

Tambien se destacan los componentes de seguridad actualizados, pues ahora la distribución utiliza una nueva rama de la biblioteca criptográfica OpenSSL 3.0. De forma predeterminada, se habilitan algoritmos criptográficos más modernos y seguros.

El paquete OpenSSH se ha actualizado a la versión 8.6p1. Cyrus SASL se trasladó al backend de GDBM en lugar de Berkeley DB. Las bibliotecas NSS (Network Security Services) ya no admiten el formato DBM (Berkeley DB). GnuTLS se ha actualizado a la versión 3.7.2.

Por otra parte, tambien se destaca que se completó la migración de la distribución a Python 3 con lo cual la rama predeterminada es Python 3.9 y Python 2 ha sido descontinuado.

Se mejoró significativamente el rendimiento de SELinux y se redujo el consumo de memoria, pues se eliminó el soporte para configurar «SELINUX=disabled» para deshabilitar SELinux en /etc/selinux/config (la configuración especificada ahora solo deshabilita la carga de políticas y, de hecho, deshabilitar la funcionalidad de SELinux ahora requiere pasar «selinux=0» al kernel).

Todas las transmisiones de audio se han movido al servidor de medios PipeWire, que ahora es el predeterminado en lugar de PulseAudio y JACK. El uso de PipeWire le permite brindar capacidades profesionales de procesamiento de audio en una edición de escritorio regular, deshacerse de la fragmentación y unificar la infraestructura de audio para diferentes aplicaciones.

Tambien se destaca que de forma predeterminada, el inicio de sesión SSH como root está deshabilitado, ademas de que hora se recomienda usar nftables para administrar el firewall y que se ha ampliado la compatibilidad con IMA para comprobar la integridad de los componentes del sistema operativo mediante firmas digitales y hash.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar y obtener AlmaLinux 9

Las imágenes de instalación están preparadas para las arquitecturas x86_64, ARM64, ppc64le y s390x en forma de arranque (800 MB), mínimo (1.5 GB) e imagen completa (8 GB).

Más adelante se formarán compilaciones en vivo con GNOME, KDE y Xfce , así como imágenes para placas Raspberry Pi, contenedores y plataformas en la nube.

from Linux Adictos https://ift.tt/V5yYA1B
via IFTTT