NVIDIA da un paso importantísimo para Linux: sus drivers pasan a ser open source

NVIDIA de codigo abierto

No hace falta que te frotes los ojos. O sí, frótatelos si quieres, pero la noticia es real y es lo primero que hemos visto algunos al despertarnos hoy: NVIDIA ha hecho que sus drivers para Linux sean de código abierto. Para explicarlo bien y hablar con propiedad, lo que han hecho ha sido lanzar los módulos para la GPU del kernel en una versión open source, y éstos soportarán los centros de datos de las GPU y tarjetas de usuarios.

Estos módulos estarán bajo una licencia dual GPL/MIT, lo que no suena nada mal. Justo ayer lanzaron Fedora 36, y entre sus novedades mencionábamos que se usaría Wayland por defecto cuando se usaran los drivers de NVIDIA. También comentábamos que Canonical dio marcha atrás en el último minuto para Ubuntu 22.04, lo que dejaba claro una cosa: no todo era perfecto, pero parece que todo va a cambiar a medio plazo.

Qué significa esto de NVIDIA para los usuarios de Linux

Cualquiera que se mueva en diferentes comunidades Linux sabrá que algo pasa con NVIDIA. En las de Arch Linux llegan a recomendar que no se usen sus drivers, directamente. Sin embargo, no se suele leer nada sobre otras GPUs, como las Intel. Ahora que los módulos son de código abierto se mejorará la interacción entre el kernel y el driver.

Entre los primeros en aplicar los cambios estarán Canonical y SUSE, y quizá dieran marcha atrás con los planes de Ubuntu 22.04 porque sabían algo. Los que más van a notar el cambio son los jugadores (gamers) o los desarrolladores que tengan una tarjeta gráfica de NVIDIA. La compañía explica:

Los desarrolladores pueden rastrear en las rutas de código y ver cómo la programación de eventos del kernel está interactuando con su carga de trabajo para una depuración más rápida de la causa raíz. Además, los desarrolladores de software empresarial ahora pueden integrar el controlador sin problemas en el kernel Linux personalizado configurado para su proyecto.

Esto ayudará a mejorar la calidad y la seguridad de los controladores de la GPU NVIDIA con las aportaciones y revisiones de la comunidad de usuarios finales de Linux.

La primera versión de estos módulos es R515, un driver que se ha lanzado como parte de CUDA Toolkit 11.7. En el futuro, y más teniendo en cuenta que la comunidad tiene acceso al código, sólo podemos esperar buenas noticias, y esperamos que de ahora en adelante podamos usar los drivers de NVIDIA en los equipos con hardware compatible sin miedo a que «pete» algo.

Más información, en la nota oficial de la compañía.

from Linux Adictos https://www.linuxadictos.com/nvidia-da-un-paso-importantisimo-para-linux-sus-drivers-pasan-a-ser-open-source.html
via IFTTT