Neovim 0.7.0 ya fue liberado y estas son sus novedades

Neovim

Después de casi 4 meses de desarrollo desde la última versión liberada (0.6.1) se ha dado a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Neovim 0.7 (una rama del editor Vim, que se centró en mejorar la escalabilidad y la flexibilidad), que trae consigo muchas características nuevas y, por supuesto, muchas correcciones de errores.

Para quienes desconocen de Neovim deben saber que el marco del proyecto, el código base de Vim se ha revisado durante más de siete años, como resultado de lo cual se han realizado cambios para simplificar el mantenimiento del código, proporcionar un medio de división del trabajo entre varios mantenedores, separando la interfaz desde la parte base (la interfaz se puede cambiar sin tocar los internos) e implementando una nueva arquitectura extensible basada en plugins.

Entre los problemas de Vim que provocaron la creación de Neovim se encuentra la base de código monolítica de más de 300.000 líneas de código C. Solo unas pocas personas entienden todos los matices del código base de Vim, y todos los cambios están controlados por un mantenedor, lo que dificulta el mantenimiento y la mejora del editor. En lugar del código incorporado en el núcleo de Vim para admitir la GUI, Neovim propone usar una capa universal que le permite crear interfaces usando varios juegos de herramientas.

Principales novedades de Neovim 0.7.0

En esta nueva versión que se presenta de Neovim 0.7.0 se destaca que se ofrece el soporte inicial para el trabajo remoto, lo que permite a los usuarios poder ejecutar Neovim en un servidor y conectarse a él desde un sistema cliente usando un ui_client separado.

En Neovim 0.5 se realizo la introducción de Lua y ahora en esta nueva versión 0.7.0 Lua ahora podrá usarse en casi todo,  el archivo de inicio del usuario, complementos, esquemas de colores, ftplugins, etc. Cabe mencionar que todavía había algunas deficiencias en la API de Lua en ese momento.

Ademas de ello, se destaca que en Neovim 0.7 hay una nueva forma (experimental) de realizar la detección de tipo de archivo. Una introducción rápida a la detección de tipo de archivo, es por ejemplo cuando sé cuando inicia Neovim por primera vez, esto genera un archivo llamado filetype.vim en el directorio $VIMRUNTIME. Este archivo crea varios cientos de comandos automáticos cuyo único propósito es inferir el tipo de archivo del archivo en función de la información sobre el archivo, más comúnmente el nombre o la extensión del archivo, pero a veces también usando el contenido del archivo.

Otros cambios incluyen:

  • Se suspendió la compatibilidad con Python 2,
  • Se permiten las funciones de Lua en el mapa de teclas
  • Se agregaron nuevos comandos a la API
  • Se amplió significativamente la capacidad de usar el lenguaje Lua para el desarrollo de complementos y la administración de la configuración
  • herramientas para diagnosticar problemas en se ha mejorado el código
  • Se ha agregado soporte para la barra de estado global
  • Se han realizado optimizaciones de rendimiento.
  • Se han ampliado las capacidades del cliente LSP integrado ( Protocolo de servidor de idiomas ), que se puede utilizar para trasladar la lógica de análisis y la finalización del código a servidores externos.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto de esta nueva versión, puedes consultar los cambios en el siguiente enlace.

¿Como instalar NeoVim en Linux?

Ahora, para el caso de la instalación de esta nueva versión en Linux, es importante recalcar que Neovim está dentro de la mayoría de los repositorios de las distribuciones más populares y se puede realizar la instalación ejecutando un simple comando.

En Arch Linux y sus derivados solo tienen que abrir una terminal y en ella van a teclear el siguiente comando:

sudo pacman -S neovim

Mientras que para los que son usuarios de Debian, Ubuntu y derivados podrán instalar el nuevo paquete ejecutando en la terminal el comando:

sudo apt install neovim

En el caso de los que son usuarios de Fedora y derivados:

sudo dnf install neovim

Usuarios de openSUSE:

sudo zypper install neovim

Finalmente para los usuarios de Gentoo

emerge -a app-editors/neovim

from Linux Adictos https://ift.tt/iTUlY1I
via IFTTT