Trinity R14.0.12 ya fue liberado y llega con mayor soporte

Trinity Desktop

Se ha lanzado el entorno de escritorio Trinity R14.0.12, continuando el desarrollo del código base KDE 3.5.x y Qt 3. Para quienes desconocen de Trinity, deben saber que este es un entorno de escritorio que presenta sus propias herramientas para administrar los parámetros de la pantalla, una capa basada en udev para trabajar con el equipo, una nueva interfaz para configurar el equipo, una transición al administrador compuesto Compton-TDE (una bifurcación de Compton con extensiones TDE), un configurador de red mejorado y mecanismos de autenticación de usuarios.

El entorno Trinity se puede instalar y utilizar al mismo tiempo que las versiones más actuales de KDE, incluida la capacidad de utilizar aplicaciones KDE ya instaladas en el sistema en Trinity. También existen herramientas para la correcta visualización de la interfaz de los programas GTK sin romper el estilo de diseño uniforme.

Principales novedades de Trinity R14.0.12

En esta nueva versión que se presenta del entorno se destaca el soporte implementado para PolicyKit, ademas de que se agregó el servicio Polkit-agent-tde DBus que proporciona un agente de autenticación para Polkit utilizado para autenticar una sesión de usuario en Trinity. Para los desarrolladores de aplicaciones se ha preparado la librería Polkit-tqt, que permite utilizar la API de PolicyKit a través de una interfaz estilo TQt.

Otro de los cambios que se destaca, es que se ha agregado un componente tdemarkdown con una implementación de un visor de documentos Markdown integrado en una aplicación amiga. Se mejoró el emulador de terminal Konsole, se agregó una opción para controlar la transparencia y Quanta, un entorno integrado para el desarrollo web, ahora es compatible con HTML 5.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • El editor visual VPL (Visual Page Layout) agrega soporte para caracteres complejos (por ejemplo, con acentos) y teclas silenciosas.
  • Se agregó soporte para certificados Let’s Encrypt a KSSL.
  • Kxkb implementa un fondo transparente para la etiqueta en la bandeja del sistema.
  • Sip4-tqt ha agregado soporte inicial para Python 3.
  • Mejora de la comunicación entre tdm y plymouth.
  • Tdebase ha agregado un backend dispwin (basado en el sistema de administración de color Argyll ) para instalar perfiles ICC.
  • Transferencia continua de paquetes al sistema de compilación CMake. Los requisitos mínimos de la versión de
  • CMake se elevaron a 3.1. Algunos paquetes han eliminado el soporte para automake.
  • El código puede usar características del estándar C++11.
  • Se agregó soporte para Ubuntu 22.04.
  • Soporte mejorado para Gentoo Linux.
  • Finalizó el soporte para Debian 8.0 y Ubuntu 14.04.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Trinity desktop en Linux?

Para quienes estén interesados en poder instalar este entorno de escritorio en sus sistemas, pueden seguir las instrucciones que compartimos a continuación.

Para quienes sean usuarios de Ubuntu, Linux Mint o cualquier derivado de estos, lo primero que vamos a hacer es añadir el repositorio del entorno a nuestro sistema, por lo que para ello vamos a abrir una terminal en el sistema y vamos a teclear lo siguiente:

echo "deb http://mirror.ppa.trinitydesktop.org/trinity/deb/trinity-r14.0.x $(lsb_release -sc) main" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/trinity.list
echo "deb http://mirror.ppa.trinitydesktop.org/trinity/deb/trinity-builddeps-r14.0.x $(lsb_release -sc) main" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/trinity-builddeps.list

Ya añadido el repositorio al sistema, en acto seguido vamos a descargar e importar al sistema la llave publica con el siguiente comando:

wget http://mirror.ppa.trinitydesktop.org/trinity/deb/trinity-keyring.deb
sudo dpkg -i trinity-keyring.deb

Después de ello vamos a proceder a actualizar nuestro listado de paquetes y repositorios con:

sudo apt-get update

Finalmente vamos a realizar la instalación del entorno en nuestro sistema con:

sudo apt-get install kubuntu-default-settings-trinity kubuntu-desktop-trinity

Ahora, para quienes sean usuarios de openSUSE leap 15.1, pueden instalar el entorno ejecutando los siguientes comandos:

rpm --import http://mirror.ppa.trinitydesktop.org/trinity/trinity/rpm/opensuse15.1/RPM-GPG-KEY-trinity
zypper ar http://mirror.ppa.trinitydesktop.org/trinity/trinity/rpm/opensuse15.1/trinity-r14/RPMS/x86_64 trinity
zypper ar http://mirror.ppa.trinitydesktop.org/trinity/trinity/rpm/opensuse15.1/trinity-r14/RPMS/noarch trinity-noarch

zypper refresh
zypper install trinity-desktop

Mientras que para quienes sean usuarios de Arch Linux o algun derivado, pueden compilar el entorno siguiendo las instrucciones de este enlace o añadir el siguiente repositorio a su archivo pacman.conf

[trinity]
Server = https://repo.nasutek.com/arch/contrib/trinity/x86_64

Actualizan e instalan con:

sudo pacman -Syu
sudo pacman -S trinity-desktop

Para el resto de las distribuciones de Linux, pueden seguir las instrucciones que se comparten en el sitio web oficial del entorno.

from Linux Adictos https://ift.tt/V5UImur
via IFTTT