Ya fue liberada ala beta de AlmaLinux 9 y llega con base en RHEL 9

Hace pocos dias se dio a conocer la liberación de la versión beta de la distribución AlmaLinux 9, construida a partir de los paquetes de la rama Red Hat Enterprise Linux 9 y que contiene todos los cambios propuestos en esta versión.

La distribución es idéntica a RHEL en funcionalidad, excepto por el cambio de marca y la eliminación de paquetes específicos de RHEL, como redhat-*, insights-client y subscribe-manager-migration*. AlmaLinux es gratuito para todas las categorías de usuarios, desarrollado con la participación de la comunidad y utilizando un modelo de gestión similar a la organización del proyecto Fedora

Principales novedades de AlmaLinux 9

En la versión beta podremos encontrar que se completó la migración de la distribución a Python 3 con lo cual la rama predeterminada es Python 3.9 y Python 2 ha sido descontinuado.

El escritorio se basa en GNOME 40 y la biblioteca GTK 4 y en el cual los escritorios virtuales en el modo Resumen de actividades se han cambiado a orientación horizontal y se muestran como una cadena de desplazamiento continuo de izquierda a derecha. Cada escritorio que se muestra en modo de descripción general proporciona una representación visual de las ventanas disponibles que se desplazan y amplían dinámicamente a medida que el usuario interactúa. Proporciona una transición perfecta entre la lista de programas y los escritorios virtuales.

GNOME tiene un controlador de daemon de perfiles de energía que brinda la capacidad de cambiar sobre la marcha entre el modo de ahorro de energía, el modo de balance de energía y el modo de rendimiento máximo.

Todas las transmisiones de audio se han movido al servidor de medios PipeWire, que ahora es el predeterminado en lugar de PulseAudio y JACK. El uso de PipeWire le permite brindar capacidades profesionales de procesamiento de audio en una edición de escritorio regular, deshacerse de la fragmentación y unificar la infraestructura de audio para diferentes aplicaciones.

De forma predeterminada, el menú de inicio de GRUB está oculto si es la única distribución instalada en el sistema y si el último inicio se realizó correctamente. Para mostrar el menú durante el arranque, simplemente se debe mantener presionada la tecla Shift o la tecla Esc o F8 varias veces.

Tambien se destacan los componentes de seguridad actualizados, pues ahora la distribución utiliza una nueva rama de la biblioteca criptográfica OpenSSL 3.0. De forma predeterminada, se habilitan algoritmos criptográficos más modernos y seguros. El paquete OpenSSH se ha actualizado a la versión 8.6p1. Cyrus SASL se trasladó al backend de GDBM en lugar de Berkeley DB. Las bibliotecas NSS (Network Security Services) ya no admiten el formato DBM (Berkeley DB). GnuTLS se ha actualizado a la versión 3.7.2.

Se mejoró significativamente el rendimiento de SELinux y se redujo el consumo de memoria, pues se eliminó el soporte para configurar «SELINUX=disabled» para deshabilitar SELinux en /etc/selinux/config (la configuración especificada ahora solo deshabilita la carga de políticas y, de hecho, deshabilitar la funcionalidad de SELinux ahora requiere pasar «selinux=0» al kernel).

De los demas cambios que se destacan:

  • Se agregó soporte experimental para VPN WireGuard .
  • De forma predeterminada, el inicio de sesión SSH como root está deshabilitado.
  • Ahora se recomienda usar nftables para administrar el firewall .
  • Se incluye un nuevo demonio mptcpd para configurar MPTCP (MultiPath TCP), el uso de mptcpd hace posible configurar MPTCP sin usar la utilidad iproute2.
  • Se eliminó el paquete de scripts de red, se debe usar NetworkManager para configurar las conexiones de red.
  • Nuevas versiones de compiladores y herramientas de desarrollo incluidas: GCC 11.2, LLVM/Clang 12.0.1, Rust 1.54, Go 1.16.6, Node.js 16, OpenJDK 17, Perl 5.32, PHP 8.0, Python 3.9, Ruby 3.0, Git 2.31, Subversión 1.14, binutils 2.35, CMake 3.20.2, Maven 3.6, Ant 1.10.
  • De forma predeterminada, Clang se usa para construir el emulador QEMU.
  • SSSD (System Security Services Daemon) ha aumentado el detalle de los registros
  • Se ha ampliado la compatibilidad con IMA para comprobar la integridad de los componentes del sistema operativo mediante firmas digitales y hash.
  • De forma predeterminada, está habilitada una única jerarquía de cgroup unificada (cgroup v2).
  • Se agregó soporte para sincronización horaria precisa basada en el protocolo NTS. El servidor chrony NTP se ha actualizado a la versión 4.1.
  • Proporcionó soporte experimental para KTLS (implementación de TLS a nivel de kernel), Intel SGX (extensiones de protección de software), DAX (acceso directo) para ext4 y XFS, soporte para AMD SEV y SEV-ES en el hipervisor KVM.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Obtener la beta de AlmaLinux 9

Para quienes estén interesados en poder descargar esta nueva versión, deben saber que las compilaciones ofrecidas están preparadas para las arquitecturas x86_64, ARM64, s390x y ppc64le en forma de arranque (780 MB), mínimo (1,7 GB) e imagen completa (8 GB).

Se esperan lanzamientos de RHEL 9 y AlmaLinux 9 a principios de mayo.

from Linux Adictos https://ift.tt/KnCpcfQ
via IFTTT