Linux 5.16: llega a su fin

Logo Kernel Linux, Tux

Si tienes el kernel Linux 5.16 instalado en tu distro, ha llegado el momento de despedirse de él. Ahora ha llegado a su EOL (End of Life), por lo que deberías actualizar descargando una versión más moderna desde la web oficial kernel.org. De lo contrario, tendrás un kernel que no recibirá más actualizaciones, y esto implica algunos riesgos.

Tres meses más tarde (13 de abril de 2022) de su lanzamiento llega el momento de pasarse a Linux 5.17, que sí que seguirá obteniendo actualizaciones por un tiempo. Sin actualizaciones implicará que las posibles vulnerabilidades o bugs que tenga esta versión del kernel no sean corregidos.

Con la llegada del kernel Linux 5.16 llegaron muchas correcciones, mejoras en los controladores y FS, así como una llamada al sistema novedosa denominada futex_waitv() creada por Collabora y que tiene como fin mejorar la experiencia de los videojuegos nativos para Linux y también los videojuegos nativos de Windows cuando se ejecutan a través de Wine o Proton.

También introdujo mejoras en la compresión Zstd, un nuevo tipo de evento fsnotify para informes del estado del sistema del sistema de archivos, así como compatibilidad para la Raspberry Pi 4 CM4 (Compute Module 4).

Todas esas mejoras, por supuesto, también están en la nueva versión Linux 5.17, por lo que no tendrás que renunciar a nada. El propio desarrollador del kernel Greg Kroah-Hartman lanzó la última versión de mantenimiento (Linux 5.6.20) y aseguró en la LKML: “Tenga en cuenta que esta es la ÚLTIMA versión del kernel 5.16. y ahora es el final de la vida. Pase a la sucursal 5.17.y en este momento”.

Por eso deberías considerar la actualización o atenerte de las consecuencias. Recuerda también que Linux 5.17 tampoco es una versión LTS (lo es Linux 5.15), o con soporte de largo plazo, lo que significa que también llegará a su fin en los próximos meses, sobre finales de junio de 2022. Momento para el cuál el kernel Linux 5.18 estará ya disponible, ya que se espera a que llegue sobre finales de mayo.

from Linux Adictos https://ift.tt/7fVrzPe
via IFTTT