LXQt 1.1.0, un lanzamiento con importantes mejoras entras las que destacan algunas estéticas

LXQt 1.1.0

El noviembre pasado, tras 8 años de desarrollo, llegó la v1.0 de LXQt. No deja de ser extraño que un software pase tanto tiempo sin llegar a la v1.0, pero tampoco lo es tanto; a software como GParted le costó 15 años. Pero eso suele significar una cosa: que el software en cuestión ha dado pasos importantísimos adelante. Eso pasó con este ligero entorno gráfico a finales de 2021, y a partir de ahora sólo le queda mejorar. Durante el fin de semana lanzaron LXQt 1.1.0, lo que es otra actualización mayor.

El proyecto destaca, por ejemplo, que en LXQt 1.1.0 se ha mejorado el gestor de archivos, que ahora soporta la interfaz DBus, o retoques en la interfaz de usuario, más concretamente que se han mejorado los temas. La lista de novedades es importante, y tenéis las más destacadas en el siguiente resumen.

Novedades más destacadas de LXQt 1.1.0

Como mejoras generales destaca:

  • LXQt 1.1.0 depende de Qt 5.15, la última versión LTS de Qt5. (Se inició el port a Qt6, pero se necesitaba una versión estable de KF6).
  • El gestor de archivos de LXQt ahora soporta la interfaz DBus del gestor de archivos, que es utilizada por algunas aplicaciones (como Firefox y Chromium) que llaman al gestor de archivos por defecto para mostrar los archivos dentro de las carpetas o realizar otras tareas. Además, se añade la opción «Archivos recientes» al menú Archivo. Como es habitual, se corrigen problemas y se mejoran las funcionalidades.
  • Se añade el nuevo componente xdg-desktop-portal-lxqt a LXQt, como implementación de backend para xdg-desktop-portal. Cuando se instala, algunas aplicaciones que no son Qt, como Firefox, pueden configurarse para utilizar el diálogo de archivos LXQt.
  • Se han mejorado los temas de LXQt. Se ha añadido un nuevo tema y varios fondos de pantalla. Además, se añaden paletas Qt a juego para conseguir un aspecto bastante uniforme con los estilos de widgets Qt como Fusion.
  • Se pueden encontrar y aplicar en LXQt Appearance Configuration → Widget Style → Qt Palette.
  • Se ha mejorado mucho la funcionalidad de los marcadores en QTerminal y se han solucionado varios problemas (antiguos) en el modo desplegable.
  • En LXQt Panel, los iconos de bandeja heredados se muestran ahora dentro de Status Notifier cuando el plugin System Tray está activado. Esto elimina el problema que tenía la Bandeja del Sistema heredada con el auto-ocultamiento de los paneles.
  • Los iconos de la bandeja con el porcentaje de carga dentro de ellos se añaden a LXQt Power Manager.
  • Se añade una opción sencilla a la Configuración de la Sesión de LXQt para el escalado global de la pantalla.
  • Las traducciones han recibido muchas actualizaciones.
  • Y otros cambios que se pueden encontrar en los registros de cambios de los componentes de LXQt

Entre las novedades

Hay novedades por todo, como en LibFM-Qt / PCManFM-Qt, en donde se ha implementado org.freedesktop.FileManager1 para que se pueda usar en aplicaciones como Firefox y Chromium, que en el LXQt Panel los iconos antiguos se muestran dentro del notificador de estado cuando se ha activado el complemento de la bandeja del sistema, y otras mejoras en QTerminal, el gestor de energía, LXQt Session, LXImage Qt, LXQt Configuration, LibQtXdg, LXQt Archiver, ScreenGrab o que se ha pulido la interfaz de usuario de las notificaciones del escritorio.

Sobre cuándo se podrá usar la nueva versión en las diferentes distribuciones Linux, las primeras en implementarlo serán las que usan el modelo de desarrollo Rolling Release, como las basadas en Arch Linux. Lubuntu, una de las distros más importantes en usar LXQt, está usando la v0.17.1 en la última Daily Build, y es poco probable que incluyan LXQt 1.1.0 en Jammy Jellyfish porque se lanzará este jueves.

Para el que esté interesado en instalarlo por su cuenta, los binarios y el código fuente están disponibles en este enlace. Sin embargo, se recomienda esperar a que la distribución Linux añada los nuevos paquetes. Como hemos explicado, a Arch Linux llegará pronto, mientras que el resto deberán tener un poco más de paciencia.

from Linux Adictos https://ift.tt/BiR6Ajn
via IFTTT