La llegada de Steam a Chrome OS está más cerca de ser una realidad

Steam en Chrome OS

A finales de 2022 informábamos de los planes de Google de hacer compatible Steam para su Chrome OS. El sistema operativo de escritorio de Google es uno bastante limitado en el que la mayor parte de la actividad sucede en el navegador, pero hace tiempo que es compatible con aplicaciones de Linux, y ahí es donde empieza todo. El diciembre pasado no dijeron mucho sobre cómo funcionaría todo esto, pero esta semana han aportado más información.

Parte de la culpa de todo esto la tiene la Steam Deck, ese aparato que se vende como una consola pero, como se le pueden instalar diferentes sistemas operativos y por su potencia, yo no sé muy bien cómo referirme a ella, o a él. Valve ha trabajado para hacer que la consola tenga disponible el mayor catálogo posible, y Steam para Linux es ahora mucho mejor. Y de eso quiere aprovecharse Google, aunque la manera de conseguirlo no suena bien en un principio.

Steam en Chrome OS vía virtualización

Steam en Chrome OS funcionará vía virtualización. Google usa una máquina virtual basada en una imagen modificada de Arch Linux llamada Borealis para ejecutar Steam. De este modo, los usuarios de Chrome OS podrán ejecutar Steam sin tener que tocar el sistema operativo. Además, este tipo de virtualizaciones, como Waydroid, al compartir el kernel no ven como su rendimiento baja tanto como cuando usamos VirtualBox. Y si un juego funciona en Linux, entonces lo hará en Chrome OS.

Google también tiene en mente la seguridad. Usando una máquina virtual hay una capa extra, y las cosas se simplifican. Los juegos no tienen acceso a los archivos del sistema operativo, por lo que no hay que temer que nos roben información ni que el sistema se vea afectado de ninguna manera, más allá de tener una aplicación extra instalada.

Para ser honestos, yo no soy un gran fan de Chrome OS. No es un sistema operativo «completo», y hay distribuciones Linux que podemos instalar en prácticamente cualquier ordenador, pero tiene su nicho. Suelen ser más económicos, y hoy en día se puede hacer mucho con sólo un navegador, por lo que es una opción a tener en cuenta. Y si pronto se puede jugar a Steam, más.

from Linux Adictos https://ift.tt/pQYDy7e
via IFTTT