Linux Remote Desktop, una excelente solución de escritorio remoto

Una de las tareas más habituales que se suelen realizar en cualquier sistema es el utilizar alguna solución para escritorio remoto y principalmente en la actualidad, ya que asi en muchos entornos laborales y sociales es demandado.

Para el caso de Linux contamos con diversas soluciones las cuales, cada una de ellas cumple con la principal tarea para las que son ofrecidas y a partir de ahí cada una de ellas se caracteriza por ofrecer algunas características distintas a otras implementaciones.

De entre las aplicaciones más populares tenemos a TeamViewer la cual ofrece opciones personales asi como tambien comerciales, otra solución bastante conocida es VNC, asi como tambien la ofrecida por Chrome (navegador web).

Y es que hablando sobre ello me gustaría poder compartir con ustedes en este artículo una implementación que se apareció bastante interesante, ya que ademas de ser una solución open source gran parte de su código es JavaScript y puede cumplir con las exigencias de más de uno de nuestros queridos lectores.

La aplicacion de la que hablaremos el día de hoy es Linux Remote Desktop, la cual hace poco se dio a conocer la disponibilidad de su nueva versión del proyecto «Linux Remote Desktop 0.9» la cual se observa que esta es la primera versión estable del proyecto, lista para la formación de implementaciones de trabajo.

Sobre Linux Remote Desktop

Para quienes desconocen de Linux Remote Desktop deben saber que esta es desarrollada como una plataforma para organizar el trabajo de los usuarios remotos. El acceso al escritorio es posible mediante cualquier cliente RDP o desde un navegador web.

La plataforma permite configurar un servidor Linux para automatizar el trabajo remoto de los empleados, lo que permite a los usuarios conectarse a un escritorio virtual a través de la red y ejecutar aplicaciones gráficas proporcionadas por el administrador.

El proyecto ofrece un contenedor acoplable listo para usar que se puede implementar en un número arbitrario de usuarios. Para administrar la infraestructura, se ofrece una interfaz de administrador basada en web.

El entorno en sí se forma utilizando componentes abiertos típicos, como xrdp (implementación de servidor para acceder al escritorio mediante el protocolo RDP), Ubuntu Xrdp (plantilla de contenedor docker multiusuario basada en xrdp con soporte para reenvío de sonido), Apache Guacamole (puerta de enlace para acceder al escritorio usando un navegador web) y Nubo (entorno de servidor para crear sistemas de acceso remoto).

Por la parte de las características clave de Linux Remote Desktop:

  • La plataforma se puede utilizar en cualquier distribución de Linux que tenga la capacidad de ejecutar contenedores docker.
  • Declarada la posibilidad de crear sistemas multiusuario (Multi-Tenant) para un número ilimitado de usuarios.
  • Soporte para autenticación multifactor y trabajo sin utilizar una VPN.
  • La capacidad de acceder al escritorio desde un navegador normal, sin instalar programas especializados de acceso remoto.
  • Gestión de todos los escritorios de la organización y las aplicaciones disponibles a través de una interfaz de administrador centralizada basada en web.

¿Como instalar Linux Remote Desktop?

Para quienes estén interesados en poder instalar Linux Remote Desktop en su sistema, deben saber que deben contar con Docker instalado, ya que tal y como se mencionó, la implementación está conformada por varios componentes los cuales trabajan en conjunto.

Para poder instalar el servidor en un equipo, basta con descargar y ejecutar el script de configuración. Este lo pueden obtener abriendo una terminal y tecleando en ella el siguiente comando

sudo curl -L https://github.com/nubosoftware/linux-remote-desktop/releases/download/0.9/bootstrap.sh -o /usr/local/bin/nubo-bootstrap.sh

Una vez hecha la descarga del script, ahora debemos darle permisos de ejecución, esto lo podemos hacer tecleando el siguiente comando en la terminal:

sudo chmod +x /usr/local/bin/nubo-bootstrap.sh

Hecho esto ya podremos ejecutar el script para poder instalar Linux Remote Desktop en nuestro equipo:

sudo /usr/local/bin/nubo-bootstrap.sh

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta implementación, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

La interfaz de administración web está implementada en JavaScript y se distribuye bajo la licencia Apache 2.0.

from Linux Adictos https://ift.tt/3zNEzca
via IFTTT