Nitrux 1.8.0 llega con Maui Shell, actualizaciones y mas

Se ha publicado el lanzamiento de la distribución Nitrux 1.8.0 en la cual la principal novedad es la introducción del nuevo entorno de escritorio en el cual han estado trabajando los desarrolladores de la distribucion, ademas de la actualización de los diferentes componentes del sistema, algunas mejoras y más.

Para quienes desconocen de esta distribución, deben saber que está construida sobre la base del paquete Debian, las tecnologías KDE y el sistema de inicio OpenRC. Esta distribución se destaca por el desarrollo de su propio escritorio «NX», que es un complemento sobre el entorno KDE Plasma del usuario, además de que el proceso de instalación de aplicaciones está basado en el uso de paquetes AppImages.

Principales novedades de Nitrux 1.8.0

En esta nueva versión de Nitrux 1.8.0 una de las principales novedades que se destaca es que se ha agregado como opción la implementación inicial del nuevo entorno de escritorio «Maui Shell», el cual es personalizado y en el cual han estado trabajando durante varias semanas los desarrolladores de la distribucion.

En la nueva versión se presentan dos opciones para iniciar Maui Shell, una de ellas es el de iniciar con su propio servidor compuesto Zpace usando Wayland y la otra es lanzando un shell Cask separado dentro de una sesión basada en servidor X.

Otro de los cambios que se integra en esta nueva versión, es que para la instalación el usuario puede elegir entre paquetes con el kernel de Linux 5.15.11 (predeterminado), 5.14.21, 5.4.168, Linux Libre 5.15.11 y 5.14.20, así como con los kernels 5.15.0-11.1, 5.15.11 y 5.14.15, con parches de los proyectos Liquorix y Xanmod.

Por la parte de los componentes principales del escritorio, estos se han actualizado a KDE Plasma 5.23.4 (la última versión utilizó KDE 5.22), KDE Frameworks 5.89.0 y KDE Gear 21.12.0.

Tambien podremos encontrar las versiones actualizadas de algunos de los principales programas, incluidos Firefox 95, Kdenlive 21.12.0, Pacstall 1.7, Ditto menu 1.0.

Ademas de ello, tambien se destaca que se agregaron widgets de buscapersonas y papeleras al Latte Dock predeterminado. El panel superior se oculta automáticamente después de 3 segundos si hay ventanas maximizadas a pantalla completa.

Por otra parte, tambien se destaca que la decoración del lado del cliente (CSD) está habilitada de forma predeterminada en las aplicaciones de Maui, que se puede cambiar este comportamiento editando el archivo ~/.config/org.kde.maui/mauiproject.conf.

Ademas de ello, el instalador de Calamares se ha convertido para utilizar el sistema de archivos XFS para instalar la distribución.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • La entrega incluye 113 perfiles de AppArmor.
  • Se han agregado dos páginas personalizables a Performance Monitor para rastrear las tasas de E/S, el espacio de almacenamiento disponible y las estadísticas de la GPU (uso de la memoria de video, carga de la GPU, frecuencia y temperatura).
  • Sesión de plasma de KDE deshabilitada basada en Wayland debido a problemas no resueltos.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto de esta nueva versión de la distribución, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar la nueva versión de Nitrux

Si quieren descargar esta nueva versión de Nitrux 1.8.0, deberán de dirigirse a la página web oficial del proyecto en donde podrán obtener el enlace de descarga de la imagen del sistema y la cual podrán grabar en un USB con ayuda de Etcher. Nitrux está disponible para su descarga inmediata desde el siguiente enlace. 

En cuanto a los que cuentan con una versión anterior de la distribución, pueden realizar la actualización del Kernel tecleando alguno de los siguientes comandos:

Para poder actualizar el kernel LTS 5.4 a la versión 5.15.11:

sudo apt install linux-image-mainline-lts- 5.4

En cuanto a los que quieren mantener su versión LTS o alguna versión no LTS reciente, pueden teclear:

sudo apt install linux-image-mainline-lts
sudo apt install linux-image-mainline-current

Para los que estén interesados en poder instalar o probar los kernels Liquorix y Xanmod:

sudo apt instalar linux-image-liquorix
sudo apt instalar linux-image-xanmod

Finalmente para los que prefieren el uso de los kernels Linux Libre LTS y no LTS más recientes:

sudo apt instalar linux-image-libre-lts
sudo apt instalar linux-image-libre-curren

from Linux Adictos https://ift.tt/3tggJ7s
via IFTTT