GTK 4.6 llega con mejoras, algunas correcciones de errores y mas

Después de cuatro meses de desarrollo se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de GTK 4.6.0, en la cual la rama GTK 4 se está desarrollando como parte de un nuevo proceso de desarrollo que intenta proporcionar a los desarrolladores de aplicaciones una API estable y compatible durante varios años, que se puede utilizar sin temor a tener que rehacer aplicaciones cada seis meses debido a los cambios de API en la próxima rama de GTK.

En esta nueva versión de GTK 4.6 se eliminó el antiguo motor de renderizado OpenGL, reemplazado por el nuevo motor de renderizado NGL, enviado de forma predeterminada desde GTK 4.2 y que proporciona un mejor rendimiento. NGL pasó a llamarse GL y el código de carga de textura reescrito, soporte mejorado para formatos de imagen y espacios de color.

El código relacionado con el cálculo de los tamaños de los elementos y el diseño de los widgets se ha reelaborado significativamente. Anteriormente, las propiedades GtkWidget::halign y GtkWidget::valign se basaban en el tamaño predeterminado del widget al colocar elementos, lo que, si especificaba solo un tamaño en el modo de relleno, podía hacer que el elemento ocupara espacio adicional.

En GTK 4.6, la capacidad de medir el tamaño faltante relativo (por ejemplo, si se especifica el ancho, la altura disponible se puede tener en cuenta al colocar), lo que le permite hacer widgets más delgados sin ocupar espacio adicional.

El widget GtkBox implementa la capacidad de calcular el tamaño individual de los elementos secundarios. Mientras que anteriormente el espacio se distribuía equitativamente entre los widgets secundarios en función de su tamaño predeterminado, GTK 4.6 tiene en cuenta el tamaño real de los elementos secundarios al renderizar.

El widget GtkLabel proporciona soporte para ajustar texto en un número arbitrario de líneas, lo que le permite crear etiquetas estrechas que ocupan el espacio vertical disponible. La capacidad de ajustar el tamaño mínimo a la relación de aspecto se ha agregado a la clase GtkWindow, lo que permite cambiar el tamaño de la ventana de forma arbitraria sin temor a que sea demasiado pequeña.

El widget GtkTextView agrega soporte para pestañas alineadas a la derecha o alineadas al centro. Se agregó soporte para transformar texto y contabilizar alturas de línea, ademas de que la operación de desplazamiento  fue mejorada a la etiqueta especificada, el manejo tambien fue mejorado de deshacer y se corrigieron problemas al pegar texto desde el portapapeles y al elegir un lugar para mostrar la interfaz de inserción de Emoji.

El sistema de estilo ahora admite las propiedades CSS font-variant-caps para mostrar versalitas y transformación de texto para transformar texto. Se ha agregado soporte para rastrear operaciones de arrastrar y soltar a la interfaz de inspección, se muestra el módulo de entrada actual, se agregó un visor de contenido en el portapapeles, se implementó un gráfico para visualizar gtk_widget_measure() y se proporciona registro de eventos. Se ha agregado compatibilidad con arrastrar y soltar a la utilidad gtk4-node-editor.

De los demás cambios que se destacan:

  • Wayland tiene una configuración para activar el modo de alto contraste. Se agregó soporte para el protocolo wl_seat v7.
  • Se agregó la configuración gtk-hint-font-metrics para aproximar la representación del texto al comportamiento de GTK3.
  • El widget GtkMenuButton brinda la capacidad de definir sus propios elementos secundarios.
    En GtkBuilder, plantillas de precompilación acelerada.
  • Se ha agregado una activar la señal para activar los GtkComboBox y widgets de GtkDropDown.
    Se agregó la propiedad show-arrow al widget GtkDropDown para controlar la visualización de la flecha.
  • En GtkPopoverMenu se agregó el atributo de marcado de uso para el marcado de Pango en el texto del menú.
  • Para los sistemas basados ​​en X11, se agregó soporte para los gestos de control en los paneles táctiles (cuando se usa XInput 2.4) y se mejoró el comportamiento de arrastrar las ventanas por el título.
  • La verificación de versiones de OpenGL y OpenGL ES se ha mejorado en GDK, que proporciona una capa entre GTK y el subsistema de gráficos.
  • Se ha agregado una nueva advertencia, que informa sobre una discrepancia de tamaño si el widget devuelve un tamaño incorrecto.
  • Se agregó soporte para el espacio de color HSL.
  • Las bibliotecas libpng, libjpeg y libtiff están directamente involucradas en la carga de texturas y el procesamiento de formatos de imagen.
  • Se movió el código de inicio de EGL al lado de la interfaz. La rama «maestra» en el repositorio de Git ha sido renombrada a «principal».

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/3qVZpli
via IFTTT