Maui Shell, un nuevo entorno de usuario de la mano de los desarrolladores de Nitrux

Hace poco los desarrolladores de la distribución Nitrux, que ofrece su propio entorno de escritorio «NX Desktop», dieron a conocer el anuncio de la creación de un nuevo entorno de usuario Maui Shell que se puede usar en computadoras de escritorio, dispositivos móviles y tabletas, adaptándose automáticamente al tamaño de la pantalla y a los métodos de entrada disponibles.

El entorno se desarrolla bajo el concepto de «Convergencia», que implica la capacidad de trabajar con las mismas aplicaciones tanto en las pantallas táctiles de los teléfonos inteligentes y tabletas, como en las grandes pantallas de los portátiles y PC.

Por ejemplo, se puede formar una skin para un smartphone sobre la base de Maui Shell, que, cuando se conecta a un monitor, teclado y mouse, puede convertir el teléfono inteligente en una estación de trabajo portátil. La misma skin se puede usar para computadoras de escritorio, teléfonos inteligentes y tabletas, sin la necesidad de crear versiones separadas para dispositivos con diferentes factores de forma.

El shell utiliza los componentes GUI de MauiKit y el marco Kirigami que está siendo desarrollado por la comunidad de KDE. Kirigami es un complemento para Qt Quick Controls 2 , y MauiKit ofrece plantillas de interfaz de usuario listas para usar que le permiten crear aplicaciones muy rápidamente que se adaptan automáticamente al tamaño de la pantalla y a los métodos de entrada disponibles.

El entorno de usuario de Maui Shell se compone de dos componentes:

  • Una envoltura de Cask que proporciona un contenedor que abarca todo el contenido de la pantalla. El shell también incluye plantillas básicas para elementos como la barra superior, cuadros de diálogo emergentes, mapas en pantalla, áreas de notificación, barra de acoplamiento, accesos directos, interfaz de invocación de programas, etc.
  • Administrador de compuestos Zpace, responsable de mostrar y colocar ventanas en el contenedor Cask, procesando escritorios virtuales.

La barra superior contiene el área de notificación, el calendario y los interruptores para acceder rápidamente a varias funciones comunes, como acceder a la configuración de red, cambiar el volumen, ajustar el brillo de la pantalla, controlar la reproducción y administrar la sesión. En la parte inferior de la pantalla, hay un panel de acoplamiento, que muestra iconos de aplicaciones ancladas, información sobre programas en ejecución y un botón para navegar por las aplicaciones instaladas (lanzador). Los programas disponibles se clasifican o agrupan según el filtro especificado.

Cuando se trabaja en monitores normales, la shell funciona en modo de escritorio, con un panel acoplado en la parte superior, que no está cubierto por las ventanas abiertas a la pantalla completa, y los elementos del panel se cierran automáticamente cuando hace clic fuera de ellos. La interfaz de selección de aplicaciones se abre en el centro de la pantalla. Los controles están diseñados para usar el mouse.

Con una pantalla táctil, la shell funciona en modo tableta vertical: Las ventanas abiertas llenan toda la pantalla y se muestran sin elementos decorativos. En un escritorio virtual, no se permiten más de dos ventanas, que se colocan una al lado de la otra o en forma de pila, por analogía con los administradores de ventanas de mosaico. Es posible cambiar el tamaño de las ventanas con un gesto de «pellizcar» o mover las ventanas deslizándolas con tres dedos; cuando mueves una ventana fuera del borde de la pantalla, se transfiere a otro escritorio virtual. La interfaz de selección de aplicaciones ocupa todo el espacio de pantalla disponible.

En los teléfonos, los elementos del panel y la lista de aplicaciones se expanden a pantalla completa: Un movimiento deslizante en el lado izquierdo del panel superior abre un bloque con una lista de notificaciones y un calendario, y a la derecha, un bloque de configuraciones rápidas. Si el contenido de la lista de aplicaciones, notificaciones o configuraciones no cabe en una pantalla, se utiliza el desplazamiento. Solo se puede mostrar una ventana para cada escritorio virtual, que ocupa todo el espacio disponible y se superpone al panel inferior. Usando gestos deslizantes en pantalla, puede abrir la barra inferior o cambiar entre aplicaciones abiertas.

El proyecto está en desarrollo activo. Las características aún no implementadas incluyen soporte para configuraciones de múltiples monitores, un administrador de sesión, un configurador y el uso de XWayland para ejecutar aplicaciones X11 en una sesión basada en Wayland.

La primera versión experimental se incluye como una opción en la actualización de diciembre de la distribución Nitrux 1.8 . Hay dos opciones para iniciar Maui Shell: con su propio servidor compuesto Zpace utilizando Wayland, y lanzar un shell Cask separado dentro de una sesión basada en servidor X. La primera versión alfa está programada para marzo, la versión beta está programada para junio y la primera versión estable está programada para septiembre de 2022.

El código del proyecto está escrito en C ++ y QML y se distribuye bajo la licencia LGPL 3.0.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/3sQoy3t
via IFTTT