Steam: El 75% de los videojuegos corren en Linux

Valve Pressure Vessel

El año de Linux en el escritorio no ha llegado, y se lleva años esperando. Pero lo que sí parece haber llegado es la era del gaming en Linux. Y no solo por algunas de las videoconsolas basadas en él, como Steam Deck, o la Atari VCS, sino porque gracias a proyectos como Proton de Steam Play, un altísimo porcentaje de los videojuegos AAA están disponibles para este sistema operativo.

Según protondb.com, con la información de los videojuegos del catálogo de Steam que ya funcionan en Linux, la cantidad de títulos que corren en distros GNU/Linux es más elevado de lo que muchos piensan. Algo totalmente impensable hace unos años, que cualquiera que dijese que a estas alturas tendríamos este panorama se hubiera tomado como una broma…

Los datos del servicio protondb.com de los videojuegos Steam que ya funcionan en Linux son:

  • Top 1000: si se pone la vista en los 1000 mejores juegos del catálogo Steam, entonces la tasa de soporte para Linux es del 75%, que no está nada mal. Eso quiere decir que hay unos 750 videojuegos funcionales. De ellos, el 22% son compatibles de forma nativa, el resto se deben lanzar a través de la versión para Windows usando Proton.
  • Top 100: entre los 100 mejores videojuegos del catálogo, el 80% de ellos se puede ejecutar en Linux, ya sea de forma nativa con los ports o con Proton.
  • Top 10: si nos fijamos en los mejores videojuegos AAA, la creme de la creme, entonces el 40% de ellos está listo para ejecutar en tu distro. De entre ellos, el 30% tienen soporte nativo para Linux, y el 10% lo consiguen mediante Proton. Los 10 títulos más exitosos de la actualidad son: Counter-Strike: Global Offensive, Dota 2, Team Fortress 2 y Grand Theft Auto V, PUBG: BATTLEGROUNDS, Apex Legends, Halo Infinite, New World, NARAKA: BLADEPOINT y Destiny, de ellos, solo 2 no son aún compatibles con Linux.

Muy buenas cifras para los gamers linuxeros, que tienen el 83% de los 21244 títulos de videojuegos del catálogo Steam disponibles, es decir, un total de 17649 juegos ya se pueden correr en GNU/Linux.

Fantásticas cifras que hay que agradecer tanto a los desarrolladores que deciden lanzar ports nativos para Linux, como también a la capa de compatibilidad Proton (y Proton Experimental en los casos en los que la versión estable no puede) de Steam Play, así como a DXVK y vkd3d-proton, e incluso ffmpeg, que permiten que los no-nativos puedan ejecutarse en una gran mayoría de los casos.

Y la situación va a seguir mejorando, ya que también se trabaja en el desarrollo de un nuevo contenedor de tiempo de ejecución para Linux: Soldier Linux (Steam Runtime 2). Con él se podrán ejecutar los juegos en un contenedor aislado.

from Linux Adictos https://ift.tt/32zvKGo
via IFTTT