GIMP 2.10.30 llega mejorando el soporte para PSD y AVIF

GIMP 2.10.30

Algunos estamos esperando la versión 3.0 de GNU Image Manipulation Program, pero tendremos que seguir teniendo paciencia. Para lo que ya no habrá que esperar mucho más es para poder usar GIMP 2.10.30, ya que el equipo de desarrolladores que hay detrás de la alternativa a Photoshop libre más popular ha anunciado su lanzamiento hace unos instantes. Ha llegado con novedades, como un soporte mejorado para el formato PSD, el nativo de Photoshop.

GIMP 2.10.30 ha llegado unos cuatro meses después de la versión anterior, una actualización de mantenimiento entre cuyas novedades teníamos mejoras para OpenBSD, macOS y, cómo no, el Windows de Microsoft. En 2.10.30 se destaca, sobre todo, la mayor compatibilidad con Photoshop y también con el formato de imágenes AVIF.

GIMP 2.10.30 ya disponible

Además de que la compatibilidad con PSD ha recibido varios tipos de mejoras que permiten cargar más subcasos de ese formato y que la exportación de AVIF ahora favorece al codificador AOM, GIMP también mejora:

  • Reimplementación del dibujo del contorno de la selección desde GIMP 2.99.8 para macOS Big Sur y superior (parche ya discutido, excepcionalmente retrocedido al paquete DMG 2.10.28 para que los usuarios de macOS disfrutaran antes de las selecciones visibles).
  • En Windows, han pasado de GetICMProfile() a la API WcsGetDefaultColorProfile() porque la primera está rota en Windows 11. Por lo tanto, no se podía obtener los perfiles de los monitores.
  • En Linux y otros sistemas operativos que podrían usar portales Freedesktop, se ha implementado la selección de color en pantalla (Colors dockable) con la API Freedesktop cuando está disponible, manteniendo las implementaciones antiguas como fallbacks. El plugin de captura de pantalla ahora también utiliza prioritariamente la API de Freedesktop en lugar de la API específica de KDE o GNOME (que se están restringiendo por razones de seguridad desde KDE Plasma 5.20 y GNOME Shell 41).

GIMP 2.10.30 ya está disponible para descargar desde la página web oficial del proyecto. Para los usuarios de Linux que quieran usarlo ya se recomienda la versión Flatpak. En los próximos días aparecerá como actualización en los repositorios oficiales de algunas distribuciones Linux.

from Linux Adictos https://ift.tt/3qjj3Yc
via IFTTT