La nueva version de AlmaLinux 8.5 ya fue liberada y llega con diversas actualizaciones

Se acaba de dar a conocer el lanzamiento de la nueva versión de la distribución de «AlmaLinux 8.5» la cual llega sincronizada con Red Hat Enterprise Linux 8.5 y que contiene todos los cambios propuestos en este lanzamiento, ademas de algunos cambios propios de la distribucion.

La distribución es idéntica a RHEL en funcionalidad, excepto por los cambios relacionados con el cambio de marca y la eliminación de paquetes específicos de RHEL como redhat- *, insights-client y subscription-manager-migration *. AlmaLinux es gratuito para todas las categorías de usuarios, desarrollado con la participación de la comunidad y utilizando un modelo de gestión similar al del proyecto Fedora.

Para quienes aún desconocen de la distribucion deben saber que Red Hat decidió lanzar actualizaciones para la distribución clásica de CentOS 8 solo hasta diciembre de 2021, y no hasta 2029, como se pretendía originalmente. Es decir, ahora CentOS Stream es la propuesta de Red Hat y que en cuya diferencia clave con CentOS clásico, es que actúa como un «downstream», es decir se recopiló de versiones RHEL estables ya formadas, mientras que CentOS Stream se posiciona como «upstream» para RHEL, es decir Habrá una ejecución de prueba de los paquetes antes de que se incluyan en las versiones de RHEL (la versión beta de RHEL 9 se forma sobre la base de CentOS Stream).

La distribución de AlmaLinux fue fundada por CloudLinux, que, a pesar de la participación de sus recursos y desarrolladores, transfirió el proyecto a una organización sin fines de lucro separada AlmaLinux OS Foundation para su desarrollo en un sitio neutral con la participación de la comunidad. Se ha destinado un millón de dólares al año para el desarrollo del proyecto. Todos los desarrollos de AlmaLinux se publican bajo licencias libres.

Los creadores de AlmaLinux intentaron lograr el equilibrio óptimo entre el soporte corporativo y los intereses de la comunidad; por un lado, los recursos y desarrolladores de CloudLinux, que tiene una amplia experiencia en el soporte de horquillas RHEL, participaron en el desarrollo y por otro lado, el proyecto es transparente y controlado por la comunidad.

La distribución se desarrolla de acuerdo con los principios del CentOS clásico, está formada por la reconstrucción de la base del paquete Red Hat Enterprise Linux 8 y conserva la compatibilidad binaria total con RHEL, lo que permite que se utilice para reemplazar de forma transparente el clásico CentOS 8.

En cuanto a los cambios de esta nueva versión se destacan los siguientes:

Nuevos módulos:

  • nginx 1.20
  • Node.js 16
  • Rubí 3.0

Componentes actualizados:

  • PHP 7.4.19
  • Calamares 4.15
  • Mutt 2.0.7

Actualizaciones de los compiladores:

  • GCC 11
  • LLVM 12.0.1
  • Rust 1.54.0
  • GO 1.16.7

Nuevos repositorios agregados:

  • ResilientStorage
  • Plus

La Guía de seguridad de SCAP incluye nuevos perfiles y mejoras para los perfiles existentes:

  • Un nuevo perfil alineado con el Manual de seguridad de la información del Centro de seguridad cibernética de Australia (ACSC ISM).
  • El espejo más cercano se seleccionará automáticamente en el modo de instalación de red.
  • Perfil de AlmaLinux del Centro para la seguridad de Internet (CIS) (abre una nueva ventana)reestructurado en cuatro perfiles diferentes (nivel de estación de trabajo 1, nivel de estación de trabajo 2, nivel de servidor 1, nivel de servidor 2).
  • El perfil de seguridad de la Guía de implementación técnica de seguridad (STIG) actualizado a la versión V1R3.
  • Un nuevo perfil STIG compatible con el servidor con instalaciones GUI.
  • Un nuevo perfil de alto nivel de la Agencia de Seguridad Nacional Francesa (ANSSI), que completa la disponibilidad de perfiles para todos los niveles de refuerzo ANSSI-BP-028 v1.2 en la Guía de seguridad de SCAP.

Si quieres conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Obtener AlmaLinux

Para quienes estén interesados en poder descargar esta nueva versión, deben saber que las compilaciones ofrecidas están preparadas para arquitecturas x86_64 y ARM64 en forma de booteable (740 MB), mínimo (2 GB) e imagen completa (10 GB). Ademas de tambien imágenes del sistema preparadas por separado para la instalación en placas Raspberry Pi.

Cabe mencionar que también prometen formar compilaciones en vivo, así como imágenes para contenedores y plataformas en la nube, mientras que por la parte de las actualizaciones para la rama de AlmaLinux 8.x se prometen lanzar hasta 2029.

from Linux Adictos https://ift.tt/3HlfjgI
via IFTTT