Red Hat Enterprise Linux 9 Beta ya fue liberado y estas son sus novedades

Red Hat dio a conocer hace poco la liberación de la primera versión beta de «Red Hat Enterprise Linux 9» la cual se destaca por su paso a un proceso de desarrollo más abierto que a diferencia de las ramas anteriores, la base del paquete CentOS Stream 9 se utilizó como base para construir la distribución.

Para quienes aún desconocen de CentOS Stream, deben saber que este se posiciona como un proyecto upstream para RHEL, lo que permite a terceros participantes controlar la preparación de paquetes para RHEL, proponer sus cambios e influir en las decisiones.

Principales novedades de Red Hat Enterprise Linux 9 Beta

En esta versión beta que se presenta la distribucion llega con el  kernel de Linux 5.14, el administrador de paquetes RPM 4.16, el escritorio GNOME 40 y la biblioteca GTK 4. Con ello en GNOME 40, los escritorios virtuales de Descripción general de actividades están configurados en orientación horizontal y se muestran como un bucle continuo de izquierda a derecha. Cada escritorio que se muestra en el modo de vista general muestra claramente las ventanas disponibles, que se desplazan y escalan dinámicamente mediante la interacción del usuario. Se proporciona una transición perfecta entre la lista de programas y los escritorios virtuales.

GNOME utiliza el controlador power-profiles-daemon, que proporciona la capacidad de cambiar sobre la marcha entre el modo de ahorro de energía, el modo de equilibrio de energía y el modo de rendimiento máximo.

Otro cambio que se presenta es en las transmisiones de audio se han movido al servidor de medios PipeWire, que ahora es el predeterminado en lugar de PulseAudio y JACK. El uso de PipeWire permite ofrecer capacidades de procesamiento de audio profesional en una edición de escritorio típica, eliminar la fragmentación y unificar su infraestructura de audio para diferentes aplicaciones.

De forma predeterminada, el menú de inicio de GRUB está oculto si RHEL es la única distribución en el sistema y si el inicio anterior fue exitoso. Es por ello que para mostrar el menú durante el arranque, se debe mantener presionada la tecla Shift o Esc o F8 varias veces. A partir de los cambios en el gestor de arranque, también se observa que los archivos de configuración de GRUB para todas las arquitecturas se colocan en el mismo directorio /boot/grub2/ (el archivo /boot/efi/EFI/redhat/grub.cfg ahora es un enlace simbólico a /boot/grub2/grub.cfg),  el mismo sistema instalado se puede iniciar utilizando EFI o BIOS.

Para la instalación simultánea de diferentes versiones de programas y la generación más frecuente de actualizaciones, se utilizan componentes de Application Streams, que ahora se pueden generar utilizando todas las opciones de distribución de paquetes admitidas en RHEL, incluidos paquetes RPM, módulos (conjuntos de paquetes rpm agrupados en módulos) , SCL (Colección de software) y Flatpak.

Ademas, de forma predeterminada, se utiliza una única jerarquía de cgroup unificada (cgroup v2). Cgroups v2 se puede utilizar, por ejemplo, para limitar el consumo de memoria, los recursos de la CPU y la E / S. La diferencia clave entre cgroups v2 y v1 es el uso de una jerarquía común de cgroups para todo tipo de recursos, en lugar de jerarquías separadas para la asignación de recursos de CPU, limitación de memoria y E/S. Las jerarquías separadas condujeron a dificultades en la organización de la comunicación entre los controladores y a costos adicionales de los recursos del kernel al aplicar reglas para un proceso al que se hace referencia en diferentes jerarquías.

Tambien se destaca que se agregó soporte para una sincronización horaria precisa basada en el protocolo NTS (Network Time Security), que utiliza elementos de infraestructura de clave pública (PKI) y permite el uso de TLS y cifrado autenticado con datos asociados (AEAD) para la protección criptográfica de la comunicación cliente-servidor. sobre NTP (Protocolo de tiempo de red). Servidor Chrony NTP actualizado a la versión 4.1.

De los demás cambios que se destacan:

  • Se completó la migración de la distribución a Python 3. De forma predeterminada, se ofrece la rama Python 3.9 . Python 2 ha sido descontinuado.
  • Nueva rama de la biblioteca criptográfica OpenSSL 3.0
  • El rendimiento de SELinux se ha mejorado significativamente y se ha reducido el consumo de memoria.
  • De forma predeterminada, se deniega el inicio de sesión SSH como root.
  • Herramientas de gestión de filtros de paquetes obsoletas declaradas iptables-nft (utilidad iptables, ip6tables, ebtables y arptables) e ipset. Ahora se recomienda usar nftables para administrar el firewall .
  • Se eliminó el paquete de scripts de red, use NetworkManager para configurar las conexiones de red.
  • El formato de configuración ifcfg aún se admite, pero NetworkManager tiene por defecto un formato basado en archivos de claves.
  • Clang se utiliza de forma predeterminada para construir el emulador QEMU, lo que permitió al hipervisor KVM utilizar algunos mecanismos de protección adicionales, como SafeStack, para protegerse contra las prácticas de explotación de la programación orientada al retorno (ROP).
  • Se han ampliado las capacidades de la consola web: se han agregado métricas de rendimiento adicionales para identificar cuellos de botella (CPU, memoria, disco, recursos de red), se ha simplificado la exportación de métricas para visualización usando Grafana, la capacidad de administrar parches en vivo al Se ha agregado el kernel, se ha proporcionado autenticación a través de tarjetas inteligentes (incluidos sudo y SSH).
  • SSSD (System Security Services Daemon) ha aumentado la granularidad de los registros.
  • Soporte ampliado para IMA (Arquitectura de medición de integridad) para verificar la integridad de los componentes del sistema operativo mediante firmas digitales y hashes.
  • Se proporcionó soporte experimental (Technology Preview) para KTLS (implementación de TLS a nivel de kernel), Intel SGX (Software Guard Extensions), DAX (Direct Access) para ext4 y XFS, soporte AMD SEV y SEV-ES en el hipervisor KVM.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Obtener Red Hat Enterprise Linux 9 Beta

Para quienes estén interesados en poder probar esta beta, deben saber que se han preparado imágenes de instalación listas para usar para usuarios registrados de Red Hat Customer Portal (las imágenes iso de CentOS Stream 9 también se pueden usar para evaluar la funcionalidad).

Cabe menciona que se espera el lanzamiento de la version estable en la primera mitad del próximo año.

from Linux Adictos https://ift.tt/3BJjKxD
via IFTTT