Firefox 94 llega con mejoras de gestión de recursos, protección contra Spectre y mas

La nueva versión de Firefox 94 ya fue liberada junto con la actualización de la versión LTS (largo período de soporte) 91.3.0. En esta nueva versión que se presenta del navegador se han añadido diversos cambios que mejoran el desempeño y la gestión de memoria del navegador, entre otras cosas más.

Además de las innovaciones y las correcciones de errores, Firefox 94 ha corregido 16 vulnerabilidades, de las cuales 10 están marcadas como peligrosas. 5 las vulnerabilidades son causadas por problemas de memoria, como desbordamientos de búfer y acceso a áreas de memoria ya liberadas. Estos problemas podrían conducir potencialmente a la ejecución de código atacante al abrir páginas especialmente diseñadas.

Principales novedades de Firefox 94

De los principales cambios que se destacan de esta nueva versión de Firefox 94 se encuentra por ejemplo la nueva página de servicio «about:unloads», donde el usuario puede descargar a la fuerza las pestañas que consumen más recursos de la memoria para reducir el consumo de memoria sin cerrarlas (el contenido se recargará al cambiar a la pestaña).

La página enumera las pestañas disponibles en orden de prioridad para la preferencia de memoria baja. La prioridad en la lista se selecciona en función del tiempo de acceso a la pestaña y no en función de los recursos consumidos.

Otro de los cambios que se destaca es el nuevo un régimen de estricto aislamiento de sitios, desarrollado en el marco del proyecto Fisión. A diferencia de la distribución arbitraria del procesamiento de pestañas en el grupo de procesos disponible (8 por defecto), que se ha utilizado hasta ahora, el modo de bloqueo mueve el procesamiento de cada sitio a su propio proceso separado con división no por pestañas, sino por dominios. El modo no está activado para todos los usuarios, la página «about:ferences#experimental» o la configuración «fission.autostart» en abou:config pueden usarse para deshabilitarlo o habilitarlo.

El nuevo modo proporciona una protección más confiable contra los ataques de Spectre, reduce la fragmentación de la memoria y permite un aislamiento adicional del contenido de scripts externos e iframes y devuelve la memoria al sistema operativo de manera más eficiente, minimiza el impacto de la recolección de basura y el cálculo intensivo en las páginas en otros procesos, aumenta la eficiencia del equilibrio de carga entre los diferentes núcleos de CPU y mejora la estabilidad (el bloqueo del proceso que procesa el iframe no se activará el sitio principal y otras pestañas a lo largo).

Por otra parte, se ofrece el complemento Contenedores de cuentas múltiples con la implementación del concepto de contenedores de contexto, que se pueden utilizar para aislar de manera flexible sitios arbitrarios. Los contenedores brindan la capacidad de aislar diferentes tipos de contenido sin crear perfiles separados, lo que permite separar información de grupos de páginas individuales.

En cuanto a los cambios relacionados con Linux, para entornos gráficos que usan el protocolo X11, se habilita un nuevo backend de renderizado de manera predeterminada, que se destaca por usar la interfaz EGL para mostrar gráficos en lugar de GLX. El backend admite los controladores OpenGL Mesa 21.x de código abierto y los controladores patentados NVIDIA 470.x.

Tambien podremos encontrar que está habilitada de forma predeterminada una capa que resuelve los problemas con el portapapeles en entornos basados ​​en el protocolo Wayland. La composición también incluye cambios relacionados con el manejo de ventanas emergentes en entornos basados ​​en el protocolo Wayland. Wayland requiere una jerarquía estricta de ventanas emergentes, es decir, la ventana principal puede crear una ventana secundaria con una ventana emergente, pero la siguiente ventana emergente iniciada desde esta ventana debe vincularse a la ventana secundaria original, formando una cadena.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto de esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar o actualizar la nueva versión de Firefox en Linux?

Los usuarios de Firefox que no hayan desactivado las actualizaciones automáticas recibirán la actualización automáticamente. Aquellos que no quieran esperar a que eso suceda pueden seleccionar Menú> Ayuda> Acerca de Firefox después del lanzamiento oficial para iniciar una actualización manual del navegador web.

La pantalla que se abre muestra la versión actualmente instalada del navegador web y ejecuta una búsqueda de actualizaciones, siempre que la funcionalidad esté habilitada.

Otra opción para actualizar, es si eres usuario de Ubuntu, Linux Mint o algún otro derivado de Ubuntu, puedes instalar o actualizar a esta nueva versión con ayuda del PPA del navegador.

Este lo pueden añadir al sistema abriendo una terminal y ejecutando en ella el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-mozilla-security/ppa -y 
sudo apt-get update
sudo apt install firefox

Para el caso de los usuarios de Arch Linux y derivados, basta con ejecutar en una terminal:

sudo pacman -Syu

O para instalar con:

sudo pacman -S firefox

Finalmente para aquellos que prefieren del uso de los paquetes Snap, podrán instalar la nueva versión en cuanto sea liberada en los repositorios de Snap.

Pero pueden obtener el paquete directamente desde el FTP de Mozilla. Con ayuda de una terminal tecleando el siguiente comando:

wget https://ftp.mozilla.org/pub/firefox/releases/94.0/snap/firefox-94.0.snap

Y para instalar el paquete solo tecleamos:

sudo snap install firefox-94.0.snap

Finalmente, pueden obtener el navegador con el último método de instalación que fue añadido «Flatpak». Para ello deben contar con el soporte para este tipo de paquetes.

La instalación se hace tecleando:

flatpak install flathub org.mozilla.firefox

Para el resto de las distribuciones de Linux, pueden descargar los paquetes binarios desde el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/2YjpoZW
via IFTTT