La captura de video. Software instalado versus servicios online

La captura de video

Hace unos días comparábamos en líneas generales las ventajas y desventajas de utilizar software online y programas instalados localmente. Ahora vamos a ver cómo funciona en rubros específicos. En este caso la captura de video.

Software instalado versus servicios online

De nuevo, la decisión depende de lo que cada uno de nosotros necesite y/o de los valores que tengamos. Si puedes tomarte el tiempo para aprender a utilizarlos, con Blender, Javascript, HTML 5, CSS 3 y unas cuantas librerías de Python se pueden hacer cosas con las que los más completos editores de video de software privativo ni siquiera pueden soñar. El problema es que casi ninguno de nosotros tiene el tiempo o la paciencia necesarios.

Si eres de los que te interesan más los fines que los principios, estarás de acuerdo conmigo que una ventaja de los servicios online (y de algunos títulos de software privativo como Adobe Premier Rush es que están orientados a objetivos. Si quieres crear un video para Instagram solo tienes que buscar la plantilla correspondiente en el buscador. Como los editores de video de código abierto (Al menos OpenShot y Kdenlive) solo te dan opciones de perfiles con tamaño, calidad o entrelazado, deberás buscar en Google cuál es el que te conviene.

No se trata de algo insoluble, Pero, si necesitas crear videos para redes sociales rápidamente, es difícil que quieras tomarte el tiempo de hacerlo.

Por supuesto que, para obtener prestaciones similares, tendrás que sacar la billetera. Sin embargo, dependiendo de la situación podría llegar a ser plata bien invertida. Muchos de estos servicios tienen planes gratuitos con limitaciones como la inclusión de una marca de agua o de duración. El que vamos a comentar cuesta alrededor de los 4 dólares.

¿Es la falta de privacidad un problema? Yo no usaría un servicio de edición en la nube para editar videos de mis hijos menores de edad. nunca sabes quién tiene acceso. Pero, si lo que estoy haciendo es un proyecto para que se vea en las redes sociales, no se trata de un factor determinante.

Desde ya, ninguno de estos servicios online es de código abierto. Creo que lo más parecido es la opción de usar OpenShot en Amazon Web Services. Estamos hablando de un nivel de conocimiento y un costo mayor al de las opciones que estamos considerando.

Dos opciones para la captura de video

En los repositorios de Linux hay muchas opciones para capturar la pantalla o la cámara web. Pero, casi todos coincidimos que la más completa es OBS Studio.

OBS Studio va más allá de la simple captura ya que permite transmitir el contenido a varios de los servicios de streaming más populares y a algunos otros que no conoce ni la madre de los propietarios. Una característica muy interesante es la de cámara virtual que simula una transmisión en vivo con un archivo de video previamente almacenado.

En cierta forma la interfaz de OBS es como un pequeño control de televisión. Es posible establecer varios orígenes (Cámara web, entrada de audio, captura de pantalla, reproductor multimedia, texto  e imágenes) y combinarlos tanto en una grabáción como en un video.

También nos permite elegir el formato de salida.

Una opción para capturar la pantalla, el sonido y la cámara web en forma online es RecordCast.

En su versión gratuita te permite grabar videos de hasta 5 minutos y descargarlo en formato 480p SD. En cuanto a la versión de pago te deja llegar a los 30 minutos y descargarlo a 720p y 1080p

El servicio permite tres modos de grabación. Pantalla sola, cámara web sola o pantalla y cámara web. A continuación, toca decidir si usamos un micrófono, el audio del sistema o ninguno. Para esto debemos darle los permisos de acceso del navegador. Lo siguiente es determinar si se graba toda la pantalla, una ventana o una pestaña del navegador.

Después de finalizar la grabación, nos permite descargar el resultado y acceder al editor de video en línea. Este editor nos permite cortar y unir partes del video, superponerle elementos gráficos, agregar títulos estáticos y animados, archivos multimedia y transiciones.

Es evidente que podría haber elegido cualquier otro programa y cualquier otro servicio web para hacer la comparación. El resultado de la comparación no es lo importante. De lo que se trata es de saber que opciones tenemos y por qué tomamos una decisión.

from Linux Adictos https://ift.tt/3pWwbUN
via IFTTT