Ubuntu 21.10 ha sido lanzado con GNOME 40, Linux 5.13 y soportado durante 9 meses

Ubuntu 21.10

Los usuarios de KDE estamos celebrando hoy el 25 aniversario del proyecto. Para los usuarios de Kubuntu, hoy la fiesta es doble, ya que se ha lanzado (a la espera de hacerse oficial) una nueva versión de su sistema operativo. Y es que hoy 14 de octubre era el día que tenía que llegar la familia Impish Indri con Ubuntu 21.10 a la cabeza. Aunque es un lanzamiento de ciclo normal, el salto es importante, en lo que tiene mucho que decir el entorno gráfico.

En Ubuntu 20.10 y 21.04, Canonical usó GNOME 3.38. El pasado abril decidieron no subir a GNOME 40 porque se habían introducido muchos cambios y GTK 4 también estaba dando sus primeros pasos, pero ahora ya está todo muy maduro y sí han actualizado GNOME Shell. Lo que más llama la atención son los gestos del panel táctil, pero hay más novedades.

Ubuntu 21.10 da el salto a GNOME 40

Entre las novedades de un nuevo lanzamiento siempre hay que mencionar el kernel, y Ubuntu 21.10 usa Linux 5.13. El núcleo mejora sobre todo el soporte de hardware, pero lo que se verá nada más iniciar Impish Indri en su versión principal es GNOME 40, con sus nuevos gestos en el panel táctil para entrar al cajón de aplicaciones o cambiar de escritorio, la papelera en el dock, que se mantiene a la izquierda, separación entre apps favoritas y las que no lo son y tenemos abiertas, más información del equipo en «Acerca de», o un nuevo tema Yaru.

En cuanto a las aplicaciones, destaca que se usan algunas de GNOME 40 y otras de GNOME 41, que Firefox (93) usará la versión snap por defecto u otras actualizaciones, como Thunderbird 91 o LibreOffice 7.2.1. También es importante mencionar que hay disponible un nuevo instalador, pero en Ubuntu 21.10 sólo lo está como opción; en 22.04 lo estará por defecto. Además, y como en cada nuevo lanzamiento desde su vuelta a GNOME, se ha mejorado el rendimiento.

Ubuntu 21.10, que es un lanzamiento de ciclo normal y estará soportado durante 9 meses, ya está disponible desde el este enlace, y también en la página web oficial del sistema operativo.

Imagen: National Geographic.

from Linux Adictos https://ift.tt/3mW6j8o
via IFTTT