KDE Plasma 5.23 llega con muchos cambios y festejando su 25 aniversario

La nueva versión de KDE Plasma 5.23 ya fue liberada y esta nueva versión fue programada para coincidir con el 25 aniversario del proyecto y es que un 14 de octubre de 1996, Matthias Ettrich anunció la creación de un nuevo entorno de escritorio gratuito dirigido a usuarios finales, no a programadores o administradores de sistemas, y capaz de competir con productos comerciales como CDE. El proyecto GNOME, que tenía objetivos similares, apareció diez meses después. La primera versión estable de KDE 1.0 se publicó el 12 de julio de 1998, KDE 2.0 se lanzó el 23 de octubre de 2000, KDE 3.0 el 3 de abril de 2002, KDE 4.0 el 11 de enero de 2008, KDE Plasma 5 en julio de 2014.

Esta nueva versión de KDE Plasma 5.23 el tema Breeze tiene botones, elementos de menú, botones de opción, controles deslizantes y barras de desplazamiento rediseñados. Para mejorar la conveniencia de trabajar con pantallas táctiles, se ha aumentado el tamaño de las barras de desplazamiento y las barras de control (cuadro de número), además de que se agregó un nuevo indicador de carga, diseñado en forma de engranaje giratorio y se implementó un efecto que resalta los widgets que tocan el borde del panel. El desenfoque de fondo se proporciona para los widgets ubicados en el escritorio.

Otro de los cambios que se destaca es él rediseñó en el código con la implementación del nuevo menú Kickoff, ya que se mejoró el rendimiento y se eliminaron los errores de interferencia, además de que se proporciona la posibilidad de elegir entre mostrar los programas disponibles en forma de lista o cuadrícula de iconos, se agregó un botón para anclar un menú abierto a la pantalla. En las pantallas táctiles, al mantener presionado un toque, ahora se abre el menú contextual. Proporcionó la capacidad de personalizar la visualización de botones para la administración y el apagado de la sesión.

También se destaca la interfaz mejorada para configurar los parámetros del sistema: en la página de Comentarios se proporciona un informe de toda la información enviada previamente a los desarrolladores de KDE, además se añadió una opción para habilitar o deshabilitar Bluetooth durante el inicio de sesión del usuario.

En la página de personalización de la pantalla de inicio de sesión, se ha agregado una opción para sincronizar el diseño de la pantalla. Se ha mejorado la interfaz de búsqueda para la configuración existente, se adjuntan palabras clave adicionales a los parámetros. En la página de configuración del modo nocturno, se proporcionan notificaciones para las acciones que conducen al acceso a servicios de ubicación externos. La página de configuración de color ofrece la posibilidad de anular el color base en la combinación de colores.

En el Centro de control de aplicaciones, la descarga se acelera y la fuente de la aplicación se muestra en el botón de instalación.

Además, también se destaca el rendimiento mejorado de la sesión basada en el protocolo Wayland, pues se implementó la capacidad de pegar desde el portapapeles con el botón central del mouse y usar la interfaz de arrastrar y soltar entre programas que usan Wayland y se ejecutan usando XWayland, se corrigieron varios problemas con las GPU NVIDIA y también se agregó el soporte para cambiar la resolución de la pantalla al inicio en los sistemas de virtualización. Efecto de desenfoque de fondo mejorado. Se asegura la preservación de los parámetros de los escritorios virtuales.

Por otra parte se proporcionó la capacidad de cambiar la configuración RGB para el controlador de video Intel, se agregó una nueva animación para la rotación de la pantalla y el control de gestos del panel táctil mejorado.

De lo demás cambios que se destacan:

  • El administrador de tareas tiene una indicación visual de un clic en los iconos de la aplicación.
  • Para indicar el inicio del inicio de los programas, se propone una animación especial del cursor.
  • Se agregó visualización de detalles adicionales sobre la red actual en el widget de control de conexión de red.
  • Proporcionó la capacidad de configurar manualmente la velocidad para la conexión Ethernet y deshabilitar IPv6.
  • Se agregó soporte para protocolos adicionales y configuraciones de autenticación para conexiones a través de OpenVPN.
  • En el widget de control del reproductor multimedia, siempre se muestra la portada del álbum, que se utiliza simultáneamente para formar el fondo.
  • Logró diseños de pantalla consistentes en configuraciones de múltiples monitores entre las sesiones de X11 y Wayland.
  • Se ha reescrito la implementación del efecto «Present Windows».
  • La aplicación de informes de errores (DrKonqi) agregó una notificación sobre aplicaciones desatendidas.
  • El botón «?» Se ha eliminado de los títulos de las ventanas con diálogos y configuraciones.
  • Deshabilitó el uso de transparencia al mover o cambiar el tamaño de las ventanas.
  • Al cambiar al modo tableta, los iconos de la bandeja del sistema se agrandan para simplificar el funcionamiento desde las pantallas táctiles.
  • La interfaz para mostrar notificaciones proporciona soporte para copiar texto al portapapeles usando la combinación de teclas Ctrl + C.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/2YOiDiH
via IFTTT