Google avanza hacia la convergencia en Android

Android

La fiebre de la convergencia y esas luchas entre Canonical y Microsoft por llegar antes, entre otras compañías, parece que se quedó atrás. Sin embargo, Google está haciendo esfuerzos para avanzar hacia su convergencia en el sistema operativo Android para dispositivos móviles, pero en este caso hacia la convergencia con la rama general del kernel Linux.

Google está buscando una manera de facilitar el mantenimiento de Android, y para ello el gigante del motor de búsquedas lleva años trabajando para ajustar el kernel de Android a la rama oficial de Linux, haciendo que se instalen drivers de terceros a través de un mecanismo llamado Project Treble, que fue presentado por primera vez en 2017.

Dicho de otra forma, Google quiere que el kernel de Android sea el kernel Linux genérico para todos los dispositivos. Y parece ser que en la versión Android 12 se produciría un avance importante en este sentido, según el ingeniero de software Todd Kjos de esta compañía. Él ha presentado un informe sobre ello en la Linux Plumbers Conference en el que se dice que esa versión accederá a la rama principal del kernel Linux suministrando a los usuarios finales una Generic Kernel Image (GKI).

Recuerda que ahora Android no tiene un kernel genérico de Linux, sino que se trata de una bifurcación de la rama vainilla. Google hizo cambios específicos en el núcleo del sistema operativo dirigidos al ámbito de los dispositivos móviles, creando un kernel específico para Android que fuese común. Después, algunos fabricantes de SoCs, como Qualcomm, Samsung, o MediaTek, bifurcaron este kernel común de Google para crear sus núcleos específicos optimizados para sus chips. Ahora, con estos avances, todo esto podría cambiar, y tener un nuevo núcleo convergente donde todos los que necesiten agregar módulos o controladores o firmware al kernel Linux de Android, lo puedan hacer, pero sin modificaciones respecto al kernel que sale de la kernel.org.

from Linux Adictos https://ift.tt/30gXQVr
via IFTTT