Ya fue liberada la nueva version de OpenSilver 1.0, la reimplementación open source de Silverlight

OpenSilver_Logo

Después de poco más de año y medio de la presentación del proyecto OpenSilver, se dio a conocer la liberación de la primera versión estable, en la cual el proyecto que ofrece una implementación de código abierto de la plataforma Silverlight, que permite crear aplicaciones web interactivas utilizando tecnologías C#, XAML y .NET.

Recordemos que Microsoft detuvo el desarrollo de la funcionalidad de Silverlight en 2011, y el 12 de octubre de 2021 se realizara el cese completo del mantenimiento de la plataforma. Como es el caso de Adobe Flash, el desarrollo de Silverlight se minimiza en favor del uso de tecnologías estándar basadas en Web. Hace unos 10 años, una implementación de código abierto de Silverlight, Moonlight ya se estaba desarrollando sobre la base de Mono, pero su desarrollo se detuvo debido a la falta de demanda de la tecnología por parte de los usuarios.

El proyecto OpenSilver está intentando revivir la tecnología Silverlight para extender la vida útil de las aplicaciones Silverlight existentes, ya que Microsoft termina apoyando la plataforma y el soporte del navegador para complementos. Sin embargo, los defensores de .NET y C# también pueden usar OpenSilver para crear nuevos programas. Para el desarrollo de aplicaciones y la migración desde la API de Silverlight a llamadas de OpenSilver equivalentes, se sugiere utilizar un complemento especialmente preparado para el entorno de Visual Studio.

OpenSilver se basa en el código fuente abierto de Mono (mono-wasm) y Microsoft Blazor (parte de ASP.NET Core), y para su ejecución en el navegador compila aplicaciones en el middleware WebAssembly.

OpenSilver está evolucionando con el proyecto CSHTML5, que permite compilar aplicaciones C#/XAML/.NET en JavaScript que se pueden ejecutar en un navegador. OpenSilver amplía la base de código CSHTML5 con la capacidad de compilar C#/XAML/.NET en WebAssembly en lugar de JavaScript.

Las aplicaciones OpenSilver son compatibles con todos los navegadores que admiten WebAssembly, que incluye los principales navegadores (Edge, Chrome, Firefox, Safari …), en todas las plataformas principales (Windows, macOS, iOS, Android, Linux, ChromeOS), sin que los usuarios tengan que instalar un complemento, de acuerdo con Userware.

Tal como está, OpenSilver 1.0 es totalmente compatible con todas las capacidades principales del motor Silverlight, incluido el soporte completo para C # y XAML, así como la implementación de la mayoría de las API de la plataforma suficientes para usar bibliotecas C # como Telerik UI, WCF RIA Servicios, PRISM y MEF.

Además, OpenSilver también proporciona algunas características avanzadas que no se encuentran en el Silverlight original, como soporte para C # 9.0, .NET 6 y versiones más recientes del IDE de Visual Studio, y compatibilidad con todas las bibliotecas de JavaScript.

De los planes para el futuro indicaron su intención de implementar el próximo año el soporte de Visual Basic (VB.NET) ahora es compatible además del lenguaje C#, además de proporcionar los medios para migrar aplicaciones WPF (Windows Presentation Foundation). El proyecto también planea implementar soporte para el entorno de desarrollo de Microsoft LightSwitch y garantizar la compatibilidad con las bibliotecas populares .NET y JavaScript, que se planea entregar en forma de paquetes listos para usar.

El código del proyecto está escrito en C# y se distribuye bajo la licencia MIT. Las aplicaciones compiladas de Silverlight se pueden ejecutar en cualquier navegador móvil y de escritorio habilitado para WebAssembly, pero la compilación directa solo es posible actualmente en Windows mediante Visual Studio.

OpenSilver se distribuye como un paquete NuGet (en NuGet.org) y como una extensión VSIX para Visual Studio 2019 (o superior) que contiene las plantillas del proyecto.

Para crear un nuevo proyecto de tipo OpenSilver, se recomienda descargar primero las plantillas del proyecto. Para hacerlo, se deben de dirigir al sitio web oficial de OpenSilver y dar clic en Descargar, iniciar sesión con su cuenta de Microsoft y descargar el archivo OpenSilver.VSIX. Esta extensión para Visual Studio instalará plantillas de proyecto y otros elementos como el editor XAML.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar los detalles y más sobre el proyecto en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/3Buw2e8
via IFTTT