10 años sin Jobs, un visionario al estilo Mr Magoo

10 años sin Jobs

Toda actividad humana necesita mitos. Ejemplos que estimulen y marquen el rumbo a los que vienen detrás. Héroes en la encantadora jerga de los sociólogos especializados en organizaciones.

Por supuesto, que es normal que los mitos exageren méritos y disimulen defectos. Pero, hay límites que no pueden pasarse, Los de ningunear a otras personas no reconociéndoles sus aportes.

Si uno tuviera que creerle a algunos historiadores y columnistas. Steve Jobs creó la industria informática en seis días  y, al séptimo dió su famoso discurso en Stanford. Claro, que tuvo ayuda. Según un programa del canal History eran los extraterrestres los de las ideas.

No soy un odiador, reconozco dos aportes importantes de Steve Jobs a la industria de los ordenadores. El primero fue haber instalado la idea de que usar un ordenador puede ser una experiencia placentera y bonita desde el punto de vista estético. El segundo, uno que los internautas linuxeros deberíamos agradecerle eternamente.

El 29 de abril de 2010, Steve Jobs, anunció que ni el iPhone, ni el iPod Touch ni el iPad ejecutarían contenido de Flash. Fundamentó la decisión en el aumento del consumo de energía, los «cuelgues» en los dispositivos, el escaso rendimiento en los dispositivos móviles, la pésima seguridad, la falta de soporte táctil y el deseo de evitar «una capa de software de terceros que se interponga entre la plataforma y el desarrollador».

Sin ponerse colorado, se quejó que el producto de Adobe era «según casi cualquier definición, Flash es un sistema cerrado».

Adobe terminaría discontinuando Flash, cuyo soporte terminó el año pasado.

A partir de ese momento, HTML 5, Javascript y CSS3 se convirtieron en los estándares para reproducción multimedia en la web.

10 años sin Jobs. Un visonario al estilo Mr Magoo

La opinión de Stallman

En medio del torrente de reseñas elogiosas, publicadas al momento de su muerte,  Richard Stallman puso la nota discordante.

Ha muerto Steve Jobs, pionero en hacer genial la idea del ordenador como una cárcel ,diseñada para separar a los tontos de su libertad.

Cómo dijo el alcalde de Chicago Harold Washington, del corrupto ex alcalde Daley No me alegro de que haya muerto, pero si de que ese haya ido. Nadie merece morir: ni Jobs, ni el señor Bill ni siquiera los culpables de danos mayores que el suyo. Pero, todos merecemos el fin de la influencia maligna de Jobs En los ordenadores de la gente.

Por desgracia esa influencia continúa a pesar de su ausencia. Solo podemos esperar que sus sucesores,al intentar continuar su legado, sean menos eficaces.

El día en que se fue de Apple

Los apologistas de Jobs insisten en presentarlo como un visionario adelantado a su tiempo, pero, la realidad es que la mayoría de las veces no pegaba una.

Entrada la década del 80, Apple decidió encargar la dirección de la empresa a un profesional, El elegido fue John Sculley, antiguo ejecutivo de Pepsico. Jobs, mientras tanto se encargó de un equipo a cargo de diseñar un nuevo ordenador, el Macintosh.

Jobs esperaba que la nueva computadora vendiera 80.000 unidades a finales de 1984 por lo que produjeron una cantidad para cumplir con la demanda. Lamentablemente, esa demanda nunca se produjo y fue enteramente por culpa de Jobs.

El Macintosh  no tenía suficiente memoria (128 KB contra 512 de la competencia) y el catálogo de aplicaciones era limitado. Además. muchos miembros del equipo de Apple II que representaban el 70% de ingresos de la empresa, se sintieron despreciados y se fueron.

Steve Jobs  culpó a todo el mundo del fracaso, menos a él mismo. Finalmente quiso echar a Sculley aprovechando que el ejecutivo iba a partir de viaje. Enterado Sculley, reunió al directorio de la empresa y logró un apoyo unánime destituyendo a Jobs de sus cargos directivos..

Jobs se enojó, vendió todas sus acciones menos una. (Supongo que para seguir incordiando en las reuniones de accionistas) y se fue de la empresa.

Libre del lastre, Sculley logró encontrar un nicho de mercado para las Macintosh (Las publicaciones de escritorio) reestructuróo la empresa reduciendo la plantilla y convenció a las empresas de software de producir títulos para esta plataforma.

from Linux Adictos https://ift.tt/3DumGzo
via IFTTT