Hardware de fuentes abiertas. Definición y características

Hardware de fuentes abiertas

En los dos artículos anteriores nos dedicamos a hablar sobre la obsolescencia programada y a enumerar algunas soluciones al problema basadas en el software libre  y de código abierto. Ahora, hablaremos de quienes intentan enfocar el tema por el lado del hardware. Nos estamos refiriendo a la Asociación de hardware de Fuente Abierta (OSHWA por sus siglas en ingĺés). También enumeraremos algunas iniciativa de hardware abierto

Misión de la Open Hardware Association

De acuerdo a su página web

La Open Source Hardware Association (OSHWA) tiene como objetivo fomentar el conocimiento tecnológico y alentar la investigación accesible, colaborativa y respetuosa con la libertad del usuario. Entre las principales actividades de la OSHWA figuran la celebración anual de la Cumbre de Hardware Abierto y el mantenimiento de la certificación de hardware de código abierto, que permite a la comunidad identificar y representar rápidamente el hardware que cumple con la definición comunitaria de hardware de código abierto.

Hardware de fuente abierta

El hardware de fuentes abiertas es aquel cuyo diseño está disponible en forma pública para que cualquier persona lo pueda estudiar, modificar, distribuir, construir y vender, Esto se aplica tanto para el original como las modificaciones basadas en él. De manera adicional, toda la información necesaria deberá estar disponible en un formato apropiado para poder realizar modificaciones sobre ellas.

Otro punto a tener en cuenta, es que el hardware de fuentes abiertas deberá utilizar componentes y materiales de alta disponibilidad, procesos estandarizados, infraestructuras abiertas, contenidos sin restricciones, y herramientas que no requieran licencias privativas para su utilización.

Para validar una licencia de hardware de fuente abierta, la OSHA requiere los siguientes puntos:

  • Documentación:  Como dijimos más arriba, la documentación deberá estar disponible junto con el producto físico o bien con una indicación clara de donde conseguirla. En todos los casos deberá garantizarse su fácil reproducción. Se requiere que la documentación permita la fácil modificación. Por ejemplo estando en el formato nativo de un programa de diseño asistido por ordenador. La OSHA no lo exige, pero el creador de hardware podrá determinar que se use obligatoriamente formatos de archivos de código abierto. Es obligatorio especificar que parte del diseño se libera bajo la licencia.
  • Programas informáticos: Si el objeto requiere el uso de software, el fabricante podrá optar por distribuir el programa bajo una licencia abierta o brindar toda la información necesaria para que otras personas creen el suyo propio.
  • Obras derivadas: El creador del hardware deberá autorizar la fabricación, venta, distribución y uso de productos creados a partir de los archivos de diseño, los archivos en sí mismos, y derivados de cualquiera de los anteriores.
  • Distribución: No se podrá restringir por ningún motivo a ninguna persona la utilización del hardware o su documentación, así como tampoco exigir algún tipo de compensación por su venta en concepto de derecho de autor.
  • Libre utilización: No se podrá restringir ningún tipo de uso, de la misma forma, tampoco se podrá condicionar su uso a la utilización o no de otro hardware o software.

Mes del hardware abierto

Fue una coincidencia que yo decidiera escribir este artículo justo cuando la OSHWA celebra el «Mes del Hardware Abierto». En esta página web pueden encontrarse recursos para difundir el hardware de fuente abierta.

Algunos proyectos de hardware abierto

  • Arduino:  Kit de placas y controladores para la construcción de dispositivos electrónicos.
  • Axiom: Cámara de cine de construcción modular.
  • Raspberry Pi: Línea de computadoras de placa única.
  • Makerplane: Recursos para la construcción de un aeroplano.

Páginas con proyectos de hardware abiertoque puedes realizar

Por supuesto que estamos dejando afuera proyectos como Pinephone del que ya hablaron bastante mis compañeros. La realidad es que por suerte, la oferta es cada vez más amplia y así como ya sucedió con el software libre y de código abierto, podemos esperar que, aunque no se convierta en un estándar, si alcance la suficiente importancia  como para poner en jaque a la práctica de la obsolescencia programada.

¿Conoces, diseñaste o utilizas algún proyecto de hardware abierto?. Tienes a tu disposición el formulario de comentarios para contarnos tus experiencias.

 

from Linux Adictos https://ift.tt/3aaVYiE
via IFTTT