Windows 11 y empresas. ¿Se viene el lustro de Linux en el escritorio?

Windows 11 y empresas

A veces me equivoco. Unas dos o tres veces por hora. Por ejemplo, siempre sostuve que a diferencia de Bill Gates y  Steve Ballmer, Satya Nadella, por venir de un sector  donde Microsoft tuvo una fuerte competencia, sabía leer el mercado. Sin embargo, puede que estemos ante una nueva metida de pata de Microsoft. Y, esta vez  Linux si está en condiciones de aprovecharla.

Windows 11 y empresas. Hay problemas en el paraíso

Cuando escribo esto faltan tres días para que Windows 11 esté disponible. Sin embargo, la mitad de las estaciones de trabajo empresariales parece que no cumplen con los requisitos de hardware que exige Microsoft. Y en un contexto de economía post pandemia (Más la escasez de componentes) no parece que haya mucho interés por hacer actualizaciones de equipos que funcionan perfectamente bien.

Lansweeper es una empresa de gestión de activos digitales que recientemente realizó el relevamiento que arrojó el resultado que expuse más arriba. Sus datos se basan en 30 millones de equipos utilizados por 60 mil organizaciones.

Por si alguno supone que estamos ante un caso parecido a lo que contó Darkcrizt, debo aclararle que la decisión de Microsoft deja afuera a equipos anteriores a 2019, incluyendo a algunas CPU Intel Core de séptima generación o CPU AMD Zen de primera generación.

De acuerdo al estudio, el 44,4% de las máquinas podrían cumplir con los requisitos de CPU de Windows 11 mientras, el 52,5% pasan la exigencia del Trusted Platform Module 2.0. La cosa va mejor con la RAM (91,05%)

Recordemos que los requisitos de hardware para Windows 11 incluyen al menos 4 GB de memoria y 64 GB de almacenamiento; Debe estar habilitado el arranque seguro UEFI y contar con una tarjeta gráfica compatible con DirectX 12 o posterior, con un controlador WDDM 2.0. Y,nonos olvidemos del Trusted Platform Module (TPM) 2.0.

Los mismos requisitos deben cumplirse si se quieren utilizar plataformas de máquinas virtuales como Microsoft HyperV, VMware y Oracle VM Virtual Box.

En el caso de las máquinas virtuales,el porcentaje de compatibilidad con TPM es insignificante.. Las CPU compatibles son el 44,9% mientras que solo el 66,4% tiene suficiente RAM

Con respecto a TPM, solo el 0.23% de todas las estaciones de trabajo virtuales tienen TPM 2.0 habilitado. Y, aunque esto puede hacerse, requiere un montón de trabajo antes de pensar en actualizar a Windows 11.

Por supuesto, todavía quedan 4 años de soporte de Windows 10 y pueden pasar muchas cosas.  También hay que señalar que Lansweeper está en el negocio de ayudar a las empresas a actualizar  su hardware y software, por lo que bien podríamos ser escépticos con las cifras. Sin embargo suenan creíbles.

El lustro de Linux en el escritorio (Corporativo)

La verdad es que hasta el momento Microsoft es incapaz de explicar (Como le sucedió con Windows 8) por qué alguien debería instalar Windows 11. Salvo algunas modificaciones cosméticas y la todavía no cumplida promesa de permitir instalar aplicaciones Android, no hay nada que lo justifique. Y, mucho menos  si nos referimos al mercado corporativo (Que seguiría usando XP si lo dejaran)

El capricho de exigir TPM 2 (Trusted Platform Module o Módulo de plataforma segura) solo se puede entender como un intento de vender sus dispositivos. Cierto es que resulta una medida de seguridad física basada en un chip que impide que programas maliciosos hagan modificaciones. Pero, no parece haber una situación que implique obligar a su utilización.

Las distribuciones LInux están en una posición inigualable para reemplazar a Windows 10 en el 2025. No solo existen programas de soporte como los que tienen Red Hat o Canonical de soporte comercial, también la oferta de estaciones de trabajo con Linux instalado de forma nativa, ha aumentado exponencialmente.

Sin embargo, el gran punto débil sigue siendo el software. Aunque soluciones como LibreOffice y Blender tienen soporte comercial, todavía quedan muchos rubros donde no hay alternativas competitivas, y en el caso de aquellas que si lo son, no tiene soporte comercial o sus manuales y traducciones están incompletos.

Lo bueno, es que esta vez depende de nosotros.

 

 

from Linux Adictos https://ift.tt/3is0oXj
via IFTTT