GNU Taler 0.8 llega con diversas mejoras, soporte para ICE Cat y mas

Hace varios dias el Proyecto GNU dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del sistema de pago electrónico gratuito GNU Taler 0.8 y la nueva versión implementa los cambios preparados para eliminar las deficiencias identificadas como resultado de la auditoría de seguridad del código base. La auditoría fue realizada en 2020 por Code Blau y financiada a través de una subvención de la Comisión Europea en el marco del programa para el desarrollo de tecnologías de Internet de próxima generación.

Después de la prueba, se hicieron recomendaciones relacionadas con fortalecer el aislamiento de claves privadas y la separación de privilegios, mejorar la documentación del código, simplificar construcciones complicadas, rediseñar métodos para manejar punteros NULL, inicializar estructuras y llamadas de devolución de llamada.

Para quienes desconocen de Taler, deben saber que el sistema está orientado para que a los compradores se les proporcione el anonimato, pero los vendedores no son anónimos para garantizar la transparencia en la presentación de informes fiscales, es decir, el sistema no permite rastrear información sobre dónde gasta el dinero el usuario, pero proporciona un medio para rastrear la recepción de fondos (el remitente permanece anónimo), lo que resuelve los problemas inherentes a BitCoin con una auditoría fiscal.

GNU Taler no crea su propia criptomoneda, pero funciona con las monedas existentes, incluidos dólares, euros y bitcoins.

El soporte para nuevas monedas puede garantizarse mediante la creación de un banco que actúe como garante financiero. El modelo de negocio de GNU Taler se basa en la ejecución de transacciones de cambio: el dinero de los sistemas de pago tradicionales como BitCoin, Mastercard, SEPA, Visa, ACH y SWIFT se convierte en dinero electrónico anónimo en la misma moneda.

Principales novedades de GNU Taler 0.8

En esta nueva versión se ha mejorado el aislamiento de las claves privadas, que ahora se procesan usando archivos ejecutables separados taler-exchange-secmod- *, ejecutados bajo un usuario separado, lo que permite separar la lógica para trabajar con claves del proceso taler-exchange-httpd que maneja externos solicitudes de red.

Mientras que la versión de la billetera basada en la tecnología WebExtension, diseñada para su uso en navegadores, agrega soporte para el navegador GNU IceCat y además los derechos de acceso necesarios para el funcionamiento de la billetera basada en WebExtension se han reducido significativamente.

La API HTTP fue mejorada y simplificada para mercados junto con la creación simplificada de frontend para mercados y se añadió la capacidad de generar páginas HTML listas para usar para trabajar con una billetera por parte del backend.

Para los puntos de intercambio y las plataformas comerciales, se brinda la oportunidad de definir sus términos de servicio, además de que se han agregado herramientas de inventario opcionales al backend para organizar el trabajo de las plataformas comerciales.

El catálogo de F-Droid contiene aplicaciones de Android para operaciones de cajero y punto de venta que se utilizan para organizar las ventas en las salas de negociación.

De los demás cambios que se destacan:

  • El contrato ofrece la posibilidad de mostrar miniaturas de imágenes de productos.
  • Se agregó soporte para la copia de seguridad y restauración de la implementación de la billetera (Wallet-core).
  • En el monedero se ha modificado el diseño de la presentación de información sobre transacciones, historial, errores y operaciones pendientes.
  • Mejoró la implementación del proceso de reembolso.
  • Se ha mejorado la estabilidad de la billetera y se ha mejorado la usabilidad.
  • La API de billetera se ha documentado y ahora se usa en todas las interfaces de usuario.

Si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión y sobre el proyecto puedes consultar los detalles en el siguiente enlace. 

¿Cómo obtener una billetera de GNU Taler?

Para quienes estén interesados en poder obtener una billetera de GNU Taler, pueden antes probar un demo de este sistema de pagos para conocer un poco más sobre su funcionamiento.

Esto lo pueden hacer desde el siguiente enlace.

Ahora para quienes quieran obtener una billetera, deben saber que es posible desde un navegador web o un dispositivo móvil con Android (como mencionamos en las novedades de esta nueva versión).

Por la parte de los navegadores, en estos momentos solo Chrome y Firefox (y navegadores basados en estos) son los que cuentan con un complemento el cual se puede instalar desde los siguientes enlaces.

Chrome

Firefox

Finalmente para los que quieren instalar su billetera en Android pueden obtener la aplicación desde el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/3E02CGo
via IFTTT