cmus, un reproductor de música en línea de comandos para el que prefiere algo ligero a algo bonito

cmus

Reproductores de música para Linux no faltan, sólo hace falta buscar «reproductor» en este mismo blog para que salgan muchos resultados. En Linux tenemos los de diferentes proyectos, como GNOME (Música) o KDE (Elisa), entre otros, pero también los diseñados para sus escritorios como Lollypop para GNOME. Muchos de ellos tienen una buena interfaz de usuario, algo que no tiene cmus porque funciona en línea de comandos (CLI). ¿Merece la pena un reproductor así?

Como dice la canción, depende. ¿Qué buscamos? Si buscamos una biblioteca bonita con las carátulas a la vista, cmus no es lo que buscamos. Si lo que queremos es algo con ecualizador, tampoco, pero otros muchos reproductores carecen de uno. La cosa cambia cuando lo que queremos es sólo reproducir nuestra música con algo que no consuma recursos, en ese caso sí nos interesa algo como cmus.

cmus funciona con interfaz de línea de comandos

El nombre de cmus proviene de C* Music Player. Es ligero, no toca nada de nuestros archivos de audio, tiene una interfaz limpia y podemos controlarlo todo con el teclado. Es un paquete muy pequeño que está disponible en los repositorios oficiales de las diferentes distribuciones Linux, por lo que su instalación es tan sencilla como buscarlo en una tienda de software o escribir un comando que dependerá de nuestro gestor de paquetes.

Una vez instalado, lo lanzaremos en un terminal escribiendo «cmus» sin las comillas. En ese momento entraremos a su explorador para añadir la música. Para ello navegaremos a una carpeta y presionaremos la tecla A de añadir. Y ya que hemos empezado a hablar de teclas, el resto son:

  • V: Parar.
  • B: Pista siguiente.
  • Z: Pista anterior.
  • C: Pausa.
  • S: Activar la reproducción aleatoria («shuffle» en inglés).
  • M: Activa los diferentes modos de reproducción aleatoria pasando entre artistas, álbumes y todo. En inglés es el modo «aaa» porque «todo» es «all». Si tenemos puesto el modo «Artista», reproducirá en aleatorio sólo lo de ese artista, y así para álbumes o toda la biblioteca.
  • X: Reiniciar pista.
  • I: Vuelve a la pista y disco del lo que se está reproduciendo. Es decir, si estamos moviéndonos por la biblioteca, la tecla I volverá a la reproducción. Es más o menos lo mismo que en otros la vista «En reproducción».
  • / : Buscar. Presionamos la tecla y empezamos a escribir. Es instantáneo.
  • Símbolo menos (-): Reduce un 10% el volumen.
  • Símbolo suma (+): Aumenta un 10% el volumen.

Está claro que cmus no es un reproductor para todos los públicos, pero es algo que sin duda merece la pena en equipos de bajos recursos. Si estáis interesados, tenéis más información en la página del proyecto.

from Linux Adictos https://ift.tt/3tqFD2w
via IFTTT