Algunos ejemplos de modelos de financiamiento para proyectos FOSS

Algunos ejemplos de modelos

En los primeros artículos de esta serie, vimos como, aunque muchos proyectos de software libre y de código abierto (FOSS) se entreguen sin costo para el usuario, no significa que su desarrollo no cueste dinero. También, concluimos que a la hora de determinar ese costo, su complejidad y las herramientas elegidas serán un factor determinante y, que el interés que el proyecto despierte en desarrolladores, usuarios finales y patrocinadores corporativos es un factor crítico para conseguir financiamiento.

Para terminar, repasaremos algunas formas posibles de financiamiento.

Algunos ejemplos de modelos de financiación

Venta de licencias

Se trata de una combinación de los métodos utilizados por quienes distribuyen software privativo de habilitar el uso mediante un pago y los distribuidores de software libre. Esto puede hacerse de dos formas; el cliente paga su licencia, pero no tiene ninguna restricción a la hora de modificar y redistribuir el código, o bien se distribuyen dos versiones  una gratuita y otra de pago

Con este esquema, la versión gratuita (generalmente identificada como comunitaria) tiene ciertas limitaciones; como por ejemplo solo puede ser utilizada para propósitos de evaluación, desarrollo de aplicaciones, pruebas de concepto o usos no comerciales. Red Hat Enterprise Linux, puede ser descargada y utilizada en forma gratuita por los desarrolladores, aunque los usuarios comerciales deben pagar una suscripción.

Lo que ninguna de las dos entidades rectoras del software libre y de código abierto (Free Software Foundation y Open Source Initiative convalidan, es que se apliquen ambos modelos de licencia a una sola versión.  A principios del año pasado, desde la OSI advirtieron:

Hemos visto que varias empresas han abandonado su dedicación original a la comunidad de código abierto al cambiar sus productos básicos de una licencia de código abierto, una aprobada por la Iniciativa de Código Abierto, a una licencia de código «fauxpen». El sello distintivo de una licencia de fuente fauxpen es que quienes hicieron el cambio afirman que su producto sigue siendo «abierto» bajo la nueva licencia, pero la nueva licencia en realidad ha quitado los derechos de los usuarios.

«Fauxpen» es un término que nació hace más de 11 años y se deriva de la palabra francesa para designar algo que es falso. La pronunciación de fauxp que es muy parecido a opensource en inglés. Es la palabra elegida para indicar que se trata de un software que afirma ser de código abierto pero, que carece de las plenas libertades requeridas por la Definición de Código Abierto.

Permtir el uso de marcas y otorgar certificaciones a cambio de un pago

Cuando un proyecto es muy popular, es muy probable que los usuarios quieran utilizarlo pero sin querer tomarse la molestia de la configuración. Es así que muchos proveedores de alojamiento web ofrecen soluciones de hosting para WordPress, Nextcloud o algunas de las soluciones de código abierto para comercio electrónico.

A cambio de un pago, quienes ofrecen los servicios pueden utilizar el nombre y el logo de los proyectos y muchas veces se los recomienda como proveedores confiables en la web de estos.

Venta de productos complementarios

Esto es muy común con los gestores de contenidos para sitios web. La base del proyecto es gratuita, pero si quieres características opcionales como temas y complementos, deberás pasar por caja. Y, no son baratos precisamente.

Venta de productos relacionados.

El proyecto se sigue distribuyendo de forma gratuita, pero combinado con un producto que es de pago. Por ejemplo, las distribuciones Linux KDE Neon y Manjaro tienen convenios con fabricantes  de computadoras que tienen equipos optimizados para ellas y las traen preinstaladas.

Otra variante es la venta de manuales de usuarios como hace la Free Software Foundation

Venta de productos no relacionados

Se trata de la comercialización de productos que no tienen nada que ver con el propósito del proyecto, pero que llevan su logo. Por ejemplo, tazas, camisetas o mouse pad. Varias distribuciones linux, lenguajes de programación como Python y la propia Free Software Foundation utilizan este sistema.

Venta de servicios

Hablamos de la comercialización de servicios relacionados con el proyecto. Por ejemplo, WordPress ofrece planes de alojamiento web en sus propios servidores y Ubuntu soporte técnico prioritario para usuarios corporativos.

Donaciones

Se trata de recaudar dinero mediante colaboraciones voluntarias de usuarios individuales (Linux Lite) o de manera sistemática de corporaciones como hace The Document Foundation (LibreOffice)

from Linux Adictos https://ift.tt/3tj751Z
via IFTTT