Software para electrónica para tu distro Linux

electrónica

Si eres electrónico o aficionado a la electrónica, seguro que te interesará conocer algunos de los mejores programas que tienes para estas tareas en Linux. Muchos de ellos seguro que ya los conoces, pero tal vez no todos. Lo cierto es que en GNU/Linux existe una enorme cantidad de estas herramientas, y con una gran calidad en muchos casos.

Desde simuladores, hasta entornos EDA completos, pasando por otros programas de diseño de PCBs, etc. Aquí tienes una buena lista con los mejores…

  • KiCad: seguro que ya lo conoces, un potente y amigable software de diseño de PCBs que se encuentra entre los mejores. Un popular EDA de código abierto con el que comenzar con tus diseños, visualizarlos en 3D, etc.
  • EAGLE: otro software de diseño de placas PCB con características muy modernas y con un desarrollador como Autodesk a sus espaldas. Una alternativa muy intuitiva y poderosa, con un entorno gráfico agradable, soporte para edición esquemática, simulación SPICE, herramientas de emplazamiento y alineación, etc.
  • gEDA: es otro proyecto gratuito y de código abierto para electrónica. Permite llevar un flujo de trabajo muy productivo, creando dispositivos electrónicos de todo tipo y con captura esquemática, prototipado, diseño, producción y mucho más.
  • Upverter: se basa en web, pero es una solución EDA enfocada principalmente a la simplicidad y facilidad de uso. Se puede usar desde el navegador web, y puede crear, visualizar diseños, compartir esquemas de circuitos, etc. Este programa genera archivos Gerber, y modelos renderizados con una amplia selección de materiales para elegir.
  • Fritzing: no necesita presentación, muy usado para trabajos con Arduino. Esta herramienta de código abierto permite crear tus propios esquemas de circuitos, incluso en 3D. Tiene una gran biblioteca con todo tipo de placas de microcontroladores, así como multitud de dispositivos electrónicos para insertar.
  • EasyEDA: otro entorno simple para Linux y BSD. Una solución para diseñar, simular y compartir diseños o layouts de PCBs. También permite crear ficheros Gerber, y de otros tipos.
  • LibrePCB: es otro entorno EDA muy potente y completo, además de ser libre y de código abierto, así como gratuito. Tiene un GUI intuitiva, muy sencillo, moderno, y con grandes características para los desarrolladores de electrónica.
  • PathWave Advanced Design System (ADS): este programa no es tan popular como los anteriores, pero merece la pena conocerlo. Se trata de un potente EDA de grado empresarial con el que diseñar tus PCBs. Muy eficiente y con un gran repertorio de herramientas con las que trabajar, capacidad para diseño, soporte multiformato, importación y exportación, con HSPICE, SPICE, Gerber, Spectre netlists, Excellon, ODB++.
  • Magic: es un software de código abierto para layouts VLSI. Una magnífica herramienta con la que crear circuitos integrados de forma fácil. Funciona en Linux y BSD, es muy ligero, open-source, y se encuentra muy bien mantenido.
  • PCB-rnd: otra simple y robusta aplicación para diseño compacto de PCBs. Es muy popular entre profesionales y académicos, además de ligera. Compatible con un gran número de distros y BSD, además de con multitud de herramientas de las citadas aquí.
  • KTechlab: un entorno de desarrollo muy moderno y rico en funciones para diseños PIC y simulación. También muy usado por académicos. Su interfaz se basa en bibliotecas Qt.
  • QElectroTech: este también está basado en Qt, y es una solución EDA para crear circuitos y diagramas eléctricos. Muy profesional y simple gracias a su intuitiva GUI. Incluye multitud de componentes con símbolos estandarizados.
  • Xilinx Vivado: un entorno EDA multiplataforma y profesional para los desarrolladores que trabajen en el diseño y síntesis de chips, con HDL, así como con FPGAs, chips ARM, microcontroladores, IP cores, etc.
  • Quite Universal Circuit Simulator: como su nombre indica es una herramienta de diseño automatizado para dispositivos electrónicos. Es fácil de usar, con entorno gráfico, rápido, y capaz de simular tus diseños, generando multitud de gráficas y datos de información.
  • SmartSim: otro EDA muy rico en funciones para diseño de circuitos digitales lógicos y simulación. Los diseños los permite exportar a varios formatos de archivos de salida. Y es gratis y abierto…
  • Electric: otro software EDA (Electronic Design Automation) que se ha empleado para el diseño de una considerable cantidad de chips. Sirve para ICs y PCBs.
  • Gnucap: también es una herramienta de GNU como la anterior. En este caso es un simulador de señales de circuitos mixtos. Es gratis, abierto, y ligero.
  • Falstad Circuit Emulator: es otro popular emulador basado en web, para cualquier plataforma. Permite emular una buena selección de componentes eléctricos, incluso circuitos AC, diodos, MOSFETs, Op-AMp, filtros, osciladores y más.
  • Verilator: seguro que te suena su nombre, y es que es un conocido simulador para lenguaje de programación Verilog. Además, tiene un alto rendimiento, es de código abierto y es muy usado por académicos y la comunidad de código abierto. Empresas como Intel, AMD u Oracle han empleado este EDA.
  • XCircuit: otra herramienta EDA multiplataforma para dibujar y publicar diagramas de circuitos de alta calidad. Se emplea para netlists o captura esquemática.

 

from Linux Adictos https://ift.tt/3BlM75h
via IFTTT