Debian GNU/Hurd 2021 ya esta disponible y estos son sus cambios

Hace algunos dias se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Debian 11.0 Bullseye, una versión que integra una gran cantidad de cambios entre los cuales se destaca que llega con Linux 5.10, asi como tambien algunos cambios importantes en el instalador, tambien un nuevo controlador exFAT, entre otras cosas más. Si quieres conocer más al respecto de esta nueva versión de la distribución te invito a que revises la siguiente publicación. 

Y es que hablando de la liberación de Debian 11, casi al mismo tiempo y de manera paralela fue dada a conocer la liberación de la distribución Debian GNU/Hurd 2021, que a diferencia de la publicación que mencione hace unos momentos, esta «versión» de Debian difiere de ella, ya que combina el entorno de software Debian con el kernel GNU/Hurd.

Para aquellos que desconocen de GNU Hurd, deben saber que este es un kernel desarrollado como reemplazo del kernel Unix y está diseñado como un conjunto de servidores que se ejecutan sobre el microkernel GNU Mach e implementan varios servicios del sistema como sistemas de archivos, pila de redes y sistema de control de acceso a archivos.

El microkernel GNU Mach proporciona un mecanismo IPC que se utiliza para comunicarse entre los componentes GNU Hurd y construir una arquitectura distribuida multiservidor.

De esta forma, Debian GNU/Hurd contiene un repositorio de aproximadamente el 70% del tamaño total del archivo de Debian, incluidos los puertos de Firefox y Xfce. Además de que como tal Debian es de las pocas distribuciones que tiene desarrollos con diferentes núcleos, uno de ellos el que casi todos conocemos que es Linux, el otro es del que estamos hablando en esta publicación y otro que de momento ignoro si aun tenga soporte o tenga un desarrollo activo que es con el núcleo de BSD, por lo que básicamente solo se desarrolla la plataforma de Debian con Linux y Hurd.

Como tal, Debian GNU/Hurd sigue siendo la única plataforma Debian desarrollada activamente basada en un kernel que no es Linux (anteriormente se desarrolló una versión de Debian GNU/KFreeBSD, pero ha sido abandonada durante mucho tiempo).

Sobre Debian GNU/Hurd 2021

La plataforma GNU/Hurd no es una de las arquitecturas admitidas oficialmente para Debian 11, por lo que Debian GNU/Hurd 2021 se publica por separado y tiene el estado de una versión Debian no oficial, ya que como mencionamos una de las limitaciones actuales de Debian GNU/Hurd 2021 es que solo está disponible para i386 y actualmente compila alrededor del 70% del archivo de paquetes.

Dentro de los cambios que se mencionan de esta nueva versión de Debian GNU/Hurd 2021 es que se ha implementado un port del idioma Go.

Tambien se destaca que se agregó el soporte para el bloqueo de archivos de rango de bytes (fcntl, bloqueo de registros POSIX ), asi como soporte experimental para sistemas de 64 bits y multiprocesador (SMP) y tambien el soporte para APIC.

Además se menciona que se modificó el código para transferir el manejo de interrupciones al espacio del usuario (entrega de IRQ de Userland).

Y se agregó un controlador de disco de espacio de usuario experto basado en el mecanismo de rump (Metaprograma Runnable Userspace) del proyecto NetBSD. Anteriormente, el controlador de disco se implementó a través de una capa que permite que los controladores de Linux se ejecuten a través de una capa de emulación especial en el kernel de Mach.

Descarga

Finalmente para aquellos que estén interesados en poder probar Debian GNU/Hurd 2021, deben saber que las compilaciones prediseñadas se proporcionan con un instalador gráfico especialmente diseñado y los paquetes actualmente solo están disponibles para la arquitectura i386.

Las imágenes de instalación, CD y DVD de NETINST, así como una imagen para su lanzamiento en sistemas de virtualización, están preparados para su descarga la cual puedes realizar desde el siguiente enlace.

Tambien vale la pena mencionar que se recomienda probar el sistema sobre una máquina virtual y que si estás interesado en ello, puedes seguir la guía que se brinda en la página de Debian desde el siguiente enlace.

Si quieres conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/38kZAhm
via IFTTT