Quake original ha vuelto este 2021 con mejoras visuales y mods y misiones nuevas. Si tienes el de 1996, así puedes jugarlo en Linux junto a Doom

Quake y Doom en Linux

Hace muchos años, un hermano se compró un «súper ordenador» que movía un Pentium de 133mhz, 16mb de RAM y 2.4GB de disco duro. Sí, en aquel momento, aquello era un «pepino», hasta el punto de que mi maestro de informática no se creía que existiera. En la tienda, una de las cosas que vi antes de traerlo a casa era el juego Quake, que tenía la versión de prueba instalada, y se movía súper rápido. Ahora, sus creadores lo han vuelto a lanzar, pero mejorado.

Quake salió más tarde que Doom, pero los gráficos y la acción le hicieron coronarse como uno de los mejores FPS, sino el mejor, de aquella época. Lo que han hecho ahora es algo que está de moda: básicamente remasterizarlo y hacer un reboot, algo que también estamos viendo en muchos discos lanzados en los 80-90. Es noticia, pero no tendría cabida aquí si no pudiéramos jugarlo en Linux. O jugarlos, porque vamos a enseñar cómo disfrutar también de Doom en Linux.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Reintroduciendo Quake, el FPS original de fantasía oscura. Esta versión auténtica, actualizada y visualmente mejorada del original ya está disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, @XboxGamePass y PC con juego cruzado, modificaciones y misiones gratuitas, ¡y más!

Jugar a Quake y Doom en Linux gracias a RetroArch

Si no los tenemos aún, quizá la mejor manera sea comprarlos en Steam. Si ya los tenemos, una de las mejores opciones es con el emulador RetroArch. Se puede instalar en varios tipos de paquetes, pero la versión Flatpak es la que mejor me ha funcionado en los sistemas basados en Ubuntu y Arch Linux.

Ambos son compatibles con MS-DOS, pero el núcleo PrBoom funciona bien para Doom. En el caso de Quake, me parece mucho más sencillo usar DOSBox en su versión Pure (DOSBox-Pure). Los pasos bien explicados serían los siguientes:

  1. Instalamos RetroArch. Está en la mayoría de repositorios oficiales, pero yo recomiendo la versión Flatpak.
  2. Vamos a Cargar Contenido/Descargar núcleo y descargamos DOSBox-Pure y PrBoom.
  3. El siguiente paso dependerá del juego al que queramos jugar. Teniendo en cuenta que las extensiones son diferentes, siempre podemos probar a ejecutar directamente el archivo, pero no se asegura que funcione. Por lo tanto, en este paso iremos a Cargar Núcleo y cargamos DOSBox-Pure (Quake) o PrBoom (Doom).
  4. Con el núcleo cargado, vamos a Cargar Contenido y buscamos el archivo. En el caso de Doom es uno .wad, mientras que en Quake basta con ejecutar el .exe. Su ubicación dependerá de dónde tengamos los juegos.
  5. Y así los juegos ya arrancarían. Quake es más moderno, por lo que es compatible con joysticks. Si usamos un mando, como un Dualshock, lo detectará y tendremos que configurarle los controles, pero creo que merece la pena en un portátil en donde no podamos usar un ratón.

Lo cierto es que ver Quake otra vez en mi PC me ha traído buenos recuerdos. Ahora mismo soy muy malo, ya que hace años que no sé nada de él y estoy acostumbrado a jugar con un Dualshock, pero creo que voy a pasar buenos ratos con el mítico FPS. Con Doom, bueno, puede que también. Para los que prefieran lo recién lanzado, Quake ha vuelto remasterizado.

from Linux Adictos https://ift.tt/3D8loL6
via IFTTT